BTL, Comunicación de marca, Experiencia de marca, Media & Press, Promoción de producto

¡Larga vida al ir de Shopping!

Shopping

La disposición de productos en una tienda no es arbitraria. Tiene su ciencia y está basada en la psicología y las redes neuronales. Pero antes de aburrirte y hablar del típico ejemplo del merchadising, te hago la siguiente pregunta: ¿no te ha pasado que el ambiente de una tienda te genera tanto feeling, que deseas comprar el aroma o la iluminación de ésta? Te comparto las razones por las que ir de shopping jamás pasará de moda.

Y es que esta técnica no es más que convertir el acto de compra en una verdadera experiencia para el shopper. Donde la estimulación de los 5 sentidos dentro de la tienda, le genere momentos inolvidables y que estas se traduzcan en el aumento de las ventas.

+ Compras digitales en tiempos de IA

Según el libro Why we buy: the science of Shopping, de Paco Underhill, entre el 60 y el 70% de las compras son realizadas por impulso. Es por ello que para las diferentes marcas, la exhibición de productos en el punto de venta, es un pilar importante dentro de su estrategia de Marketing.

El reto de las tiendas

Sin embargo, para un consumidor cada vez más digital, puede que no sean suficiente las exhibiciones de productos elaboradas, iluminadas y atractivas. Se debe innovar la puesta en escena, integrándola con las nuevas tecnologías aplicadas para visual merchandising.

En la actualidad, existe un sin números de elementos. Van desde vitrinas o escaparates interactivos, donde el cliente puede jugar con la tienda sin tan siquiera entrar a ella. Pasando por la señalización digital, donde puede, inclusive, segmentar al target por la franja horaria que la visitan y ofrecerle el mensaje correcto en el momento adecuado. Y hasta probadores virtuales, donde a través de espejos digitales, podemos ofrecer asesoramientos personalizados.

Esta tecnología ya se encuentra disponible en algunas tiendas de cosméticos. Consiste en realizar un escaneo de piel a través de un espejo digital, dando un diagnóstico compartible en redes sociales. Además, funciona como una gran herramienta de captación de leads.

+ ¿Cómo consume el público de Centroamérica? 

En fin. Antes de planear el diseño de una superficie de ventas, haz la siguiente pregunta: ¿qué ofrece una tienda para ir de shopping? Y la respuesta debe ser un valor agregado que no pueda transmitirse en el mundo digital.

Crea lugares en donde las personas no solo vayan de shopping por un producto, sino que vayan a vivir una experiencia. Donde el olor, la música, la decoración y la atención, se traduzcan en una emoción.