Sin categoría

Usa TikTok en tu estrategia de inbound marketing para 2021

TikTok es una de las redes sociales que más popularidad ha cobrado últimamente. Según el informe anual de Hootsuite y We Are Social, a principio de 2020, TikTok logró el puesto 6 en el top 10 de las aplicaciones más usadas en el mundo. Con 800 millones de usuarios activos al mes, no es descabellado pensar en incluir a TikTok en las estrategias de inbound marketing. En este artículo compartimos los consejos para lograr explotar TikTok con éxito comercial.

El crecimiento acelerado de TikTok, la obligó a incluir opciones más amigables para las marcas. Ahora, se permite a los perfiles, añadir un enlace en la descripción de la biografía y desarrollar campañas publicitarias a través de TikTok Ads. Lo primero, funciona para llevar tráfico a la página web de la empresa y lograr reconocimiento de marca. Lo segundo, para complementar las estrategias de inbound marketing.

Otro beneficio de esta red social, es que la opción de pauta no está saturada en comparación con Facebook e Instagram. Lo que convierte a TikTok en un terreno fértil para las campañas de inbound marketing de las empresas.

La plataforma tiene muy bien definido el rango de edad de sus usuarios y permite el uso de campañas social-commerce empleando botones para compras directas. Por lo cual, TikTok puede convertirse en un gran aliado para cualquier servicio o producto. A continuación, explicaremos 2 fases para incluir esta app en los planes de inbound marketing:

Configuración inicial y análisis de audiencia

Lo primero es crear una cuenta. TikTok da 8 formas distintas para hacerlo según intereses comerciales, necesidades de las marcas y la estrategia de inbound marketing que estés contemplando. El segundo paso es optimizar el perfil de la empresa. Considerando foto, enlace a web, y descripción en la biografía.

En relación a la audiencia, hay que tener en cuenta que la población que usa mayormente esta app, forma parte de la llamada Generación Z. Jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 24 años. Aunque para muchas marcas puede ser un público poco llamativo por lo prematuro de su estabilidad económica, la verdad es que una gran parte comienza a consolidar su poder adquisitivo a corto y mediano plazo.

Consejos para una estrategia inbound exitosa en TikTok

Una vez configurados los requisitos esenciales en TikTok, puedes comenzar a definir la estrategia de contenidos como lo harías en cualquier otra red social. Por las características de sus usuarios, en esta red social hay que evitar ser corporativo. Esto se debe a que en TikTok lo que se busca es alejarse de la comunidad pasiva e involucrar a la audiencia invitándolos a formar parte del contenido y participar. Así que en la estrategia de inbound marketing que tu marca tenga en mente, hay que tener presente el contenido más efectivo (playbacks, retos, bailes) para conectar con la audiencia.

Para hacer notar tu contenido en TikTok, el uso de hashtags es vital. El algoritmo de la aplicación lo valora mucho y ubica muy bien. Los hashtags cuyo uso esta en tendencia, serán mejor posicionados en las líneas de tiempo de los usuarios. Tu marca puede trabajar el contenido en función de las tendencias y adaptar los mensajes de inbound marketing para hacerlos llamativos y usar las etiquetas populares a su favor.

El uso de influencers, o en este caso, TikTokers, puede darle mayor visibilidad a tu contenido en TikTok. Asegúrate de contactar a posibles aliados a través de los cuales puedas ofrecer tus productos o servicios. Invertir en influencers mejora potencialmente el engagement de las campañas de inbound marketing.

Para concluir, te invitamos a analizar detalladamente las ventajas de usar TikTok. Muchas empresas descartan esta app por considerarla poco seria para lo que comercializan. Totalmente válido. Aun así, aconsejamos tenerla en la mira para futuras estrategias de inbound marketing y ver cómo tu marca podría sacarle el mayor provecho posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *