Aplicaciones, Ecommerce, Inteligencia Artificial, Posicionamiento Web, Robots, Tecnología

¿Sabes cuál tipo de e-commerce le va mejor a tu negocio?

Tipos de e-commerce

Lo primero sería repasar qué es una plataforma e-commerce. Es un sistema de compra y venta de productos y servicios a través de internet. Sencillo. Este medio de intercambio gestiona los cobros y pagos a través de plataformas electrónicas. Pero muy lejos de esta definición, está la clasificación de los tipos de plataformas para vender por internet. ¿Sabes tú o tu equipo, cuál tipo de e-commerce le va mejor al producto o servicio que están ofreciendo?

Muchos estamos involucrados directamente con las compras digitales. Aun así, desconocemos cuántos tipos de e-commerce diferentes existen. Básicamente, los tipos de e-commerce pueden segmentarse según diversos criterios, los más populares son: bienes y servicios, licencias de uso y según las características de los agentes que intervienen en las transacciones.

Tipos de e-commerce según los participantes

E-commerce B2B: business to business

La transacción comercial se produce entre 2 empresas. En este tipo de arreglo no intervienen consumidores finales ni personas particulares, únicamente empresas. Una relación mayorista-minorista es el mejor ejemplo para esta plataforma.

Existen 3 tipos de e-commerce B2B: vendedor que busca compradores, comprador que busca vendedores e intermediarios que buscan que se produzca una transacción entre comprador y vendedor.

E-commerce B2C: business to consumer

La transacción comercial se produce entre una empresa y un consumidor o persona particular. Cualquier tienda online que puedas imaginarte en general forma parte de este tipo de e-commerce. Para empujar tu marca hacia el B2C online, de manera rápida y sin grandes inversiones, apuesta por servicios en la nube plug&play como Oleoshop o Shopify.

E-commerce C2C: consumer to consumer

Tiene lugar entre consumidores o usuarios finales. En este modelo no intervienen empresas mayoristas y proveedores de manera directa. Son los distintos consumidores los que ponen a la venta los productos. Por lo general, son de segunda mano y que ya no utilizan. Internet permite que cualquiera pueda vender online aquellos productos que ya no utiliza a otros consumidores como él.

Wallapop, Depop, Percentil, It and VIP y Micolet, son algunas de las plataformas especializadas en categorías de productos que se han creado para las transacciones entre 2 consumidores. Incluso han surgido plataformas de comercio electrónico C2C en el que la moneda de cambio es el trueque. Tal es el caso de Neighborgoods, cuya idea base es el intercambio de objetos entre vecinos.

E-commerce B2E: business to employee

La transacción se produce entre la empresa y el empleado.Se trata de todos esos productos que una empresa pone a disposición de sus propios empleados para compra, generalmente a un mejor precio o con beneficios adicionales. Normalmente estos productos pueden comprarse a través de una intranet o una tienda online específica para empleados.

Este tipo de e-commerce es ideal para establecer escenarios de Employer Branding. Empresas pequeñas pueden aplicarlo con algo tan sencillo como un código descuento para sus empleados. Este tipo de beneficio puede motivar a los trabajadores y fidelizarlos como empleador. Si los beneficios son interesantes, se quedarán en tu empresa por más tiempo.

E-commerce G2C: goverment to consumer

Tiene lugar cuando un gobierno estatal, autonómico o federal pone a disposición de sus ciudadanos una plataforma en Internet para efectuar trámites y pagar impuestos. Se considera e-commerce porque se producen transacciones económicas. Pero su principal beneficio es el ahorro de tiempo y de recursos públicos en trabajos de poco valor.

El G2C permite:

  • Automatizar procesos
  • Tener un mayor control sobre las transacciones
  • Ahorrarles tiempo a todos
  • Regular servicios públicos
  • Controlar a la población
E-commerce

Conclusión

Luego de ver cómo se dividen las plataformas de comercio electrónico, escoge uno y basa tu negocio online en ese modelo. ¿Cuál es el mejor se ajusta a lo que tienes en mente? Consúltalo con tu equipo y a trabajar.

Related Posts