Aumentar Tus Ventas, Campañas digitales, Comunicación de marca, Generación de Leads

Sector B2B: ¿Cuál es su Buyer Persona?

Buyer persona B2B

El llamado Business To Business (B2B) es el comercio que se realiza entre empresas: mercado corporativo. Es la transacción e intercambio de productos y servicios de una empresa a otra. El sector B2B consiste en hacer, mantener y optimizar relaciones que ayuden al prestigio de las marcas involucradas en la negociación. Y aunque no lo creas, también tiene un Buyer Persona.

B2B Buyer Persona

Soy una empresa: ¿cuál es mi Buyer Persona?

B2B Buyer Persona

Como explicamos en en los items anteriores, tu público meta son otras empresas que necesiten de tu producto o de tus servicios.

Supongamos que eres un distribuidor mayorista de software de seguridad informática. Si nos enfocamos en el producto, vendes soluciones para que las computadoras de tus clientes estén seguras y protegidas frente a virus, hackers, robo de información y cualquier otro peligro en la red. ¿Cuál sería entonces tu Buyer Persona? Toda empresa que necesite proteger su sistema interno de computación. Podrías apuntar al sector salud, sector educación, incluso sector público.

El abanico, aunque parezca amplio, abarca y cubre una necesidad específica: seguridad informática

Una empresa con este producto, también puede apuntar como distribuidor mayorista a otras empresas que vendan sus soluciones de seguridad al consumidor final. Este ejemplo nos permite ver cómo es posible llegar a varios mercados.

El público meta de una empresa como esta, también dependerá del tipo de software que ofrezca y en consecuencia la comunicación variará. Si ofreces una solución para seguridad de correo electrónico y otra para protección contra robo de datos, haz una estrategia personalizada para cada uno de los productos.

Vamos con otro ejemplo más cerrado. Mi empresa ofrece servicios tecnológicos a universidades con programas virtuales. Muy específico. La promesa de valor de mi empresa es ofrecerle a las universidades todo un equipo humano que arma, mantiene, actualiza, monitorea y optimiza las plataformas digitales de estas instituciones educativas para que ofrezcan a través de mi tecnología, educación virtual.

¿Mi Buyer Persona? Universidades. Ya la segmentación por tipo de carrera, país, ciudad, estrato social de la universidad y otros elementos, definirán mis estrategias.

B2B Buyer Persona

Es necesario en todo caso, tener estrategias comunicacionales y de Marketing muy claras para cada público al que podamos hacer llegar nuestras promesas de valor y nuestro compromiso como una empresa que se está acercando a otra.

+ Podría interesarte: ¿Cómo crear el buyer persona ideal? 

Un Buyer Persona en el sector B2B, es otra empresa que se identifique con la tuya. El tipo de producto o servicio es el que te dará las características del público al que debes apuntar. A veces puede ser muy amplio, como el ejemplo 1; o muy específico como el ejemplo 2. Analiza lo que estás ofreciendo y a quién podría interesarle.