El cliente es el factor más importante en la venta de cualquier producto o servicio, por tal motivo, cada estrategia de mercadeo online debe considerar todo cuanto facilite el flujo de información en la relación vendedor-consumidor. Es allí donde la Inteligencia Artificial (IA) adquiere territorio progresivamente.
Bajo el enfoque de complementariedad, la Inteligencia Artificial es un recurso cuya utilidad se hace cada vez mayor. Contribuye a hacer tus procesos más expeditos y a adaptarlos al dinamismo actual de las ventas digitales.
E-commerce: la forma más exitosa de vender hoy
Sistemas de IA en estudio
Para hacer efectiva la integración de Inteligencia Artificial en tu organización debes determinar primero cuál tipo de sistema se ajusta a tu modelo de negocio. El profesor de Biología Integrada y Ciencias de la Computación de la Universidad de la Michigan, Arend Hintze, estableció 4 tipos de IA.
Hintze estudia la forma de crear máquinas que traspasen la frontera que precisa la enseñanza previa del humano. Él ha clasificado Inteligencia Artificial en: reactiva, de memoria limitada, que cumple con la Teoría de la mente, y la autoconsciente.
Clasificación de la Inteligencia Artificial
- Reactiva: Sin capacidad de utilizar memorias para toma de decisiones. Ejemplo: La Deep Blue de IBM, enfoca piezas de ajedrez en tiempo real y elige posibles movimientos consecutivos.
- Memoria limitada: Con capacidad de almacenaje transitorio. Ejemplo: Vehículos autónomos que observan la velocidad y dirección de otros automóviles.
- Teoría de la mente: Forman representaciones sobre el mundo y otros agentes o entidades. Ejemplo: Alexa o Siri.
- Autoconciencia: Sistemas con Inteligencia Artificial, que pueden formar representaciones sobre sí mismos. Están en desarrollo.
Ventajas para el mercadeo
Primero, ten en cuenta la complementariedad fundamentada en cuánto valor y eficiencia que aporta la IA a tu proceso de compra-venta, aumentando la inteligencia humana, sin reemplazarla.
Ejemplos muy conocidos son: Google Maps (predice la mejor ruta en tiempo real); asistentes de voz como Cortana, Alexa o Siri; y la selección de contenidos determinada por algoritmos en Facebook.
Así, los sistemas de Inteligencia Artificial, manejan grandes cantidades de datos y realizan cálculos complejos con mucha rapidez. Lo cual ofrece ventajas al mercadeo.
Incorporación de la IA al marketing
La Inteligencia Artificial ofrece funcionalidades de:
– Análisis predictivo, te permite adelantarte a necesidades del usuario (incluso antes que lo busque), ofrecer contenido, productos o servicios específicos.
– Generación de contenido, con aplicaciones para traducción automática, o para distribuir información según demande tu audiencia.
– Sistemas CRMs que interactúan, identifican, califican y atienden demandas de usuarios.
– La publicidad programática usa las cookies, chatbots o técnicas para acceder a información de múltiples fuentes; discrimina la publicidad, según demanda tu audiencia.
IA en la Generación de tráfico digital
La digitalización ha multiplicado los métodos para captación de potenciales clientes, por eso el proceso de generación de tráfico requiere IA para optimizar tus campañas en plataformas como las redes sociales.
Herramientas basadas en la Inteligencia Artificial, como Acquisio, Cognitiv o Frank, ayudan a agencias de medios y a anunciantes a sacar mayor partido de la inversión publicitaria, consiguiendo impactos a costos optimizados.
Ahora puedes personalizar recomendaciones, anticipar pasos, automatizar tareas y ofrecer a tus clientes la mejor experiencia posible.
El KIT de Marketing Digital que tu empresa necesita
Evolución
Debes tener en cuenta que la evolución del cliente es continua, y la velocidad en los cambios de comportamiento de las audiencias es altísima, debes cubrir tres necesidades adecuadamente:
• Eficiencia en los recursos disponibles en el área de ventas.
• Rapidez en el análisis de datos y extracción de conclusiones.
• Buen tino en el proceso de toma de decisiones.
Con estas nociones de qué es la Inteligencia Artificial puedes tener certeza de que te facilitará el conseguir tus objetivos empresariales, creando una experiencia de cliente cada vez más inteligente, segura y fluida.