Marketing digital

Trucos para hacer mejor Networking Digital

Con todos los cambios que ha habido debido a la migración del mundo físico al virtual, el Networking Digital se ha vuelto una estrategia  importante para captar contactos nuevos y beneficiosos. En este artículo te presentaremos algunos consejos que deberías seguir para tener éxito en esta nueva normalidad en la que los eventos virtuales llegaron para quedarse.

Céntrate en qué quieres lograr y rodéate de quienes quieres alcanzar

Desde establecer qué quieres lograr, a qué tipo de público quieres llegar, cuál es tu intención como profesional hasta acomodar tu agenda online, la organización es un paso esencial para realizar antes y durante el uso del Networking Digital. Partiendo de este punto, será mucho más sencillo descubrir qué clase de grupos de personas podrían ajustarse a tus intereses.

Mantén un calendario con compromisos sociales que puedan interesarte, siempre es una buena base. Plataformas como Eventbrite o Meet Up muestran a sus usuarios eventos que podrían ir de acuerdo a sus intereses, además de las bien conocidas redes sociales como Instagram y Facebook. Incluso las Newsletter puedes revisarlas con regularidad.

Hazte notar en las reuniones de Networking Digital

Puede que sea un consejo repetitivo y hasta cliché, pero para garantizar que tus servicios sean requeridos, es necesario que las personas te reconozcan. Para esto, puedes participar activamente en foros de temas de tu interés o añadir algún aporte en debates, por ejemplo.

Recuerda mantener un tono cordial y evitar las discusiones que se acaloran, mantén tu imagen profesional a buen recaudo. Desde el inicio del confinamiento, plataformas como Skype, Zoom, y sorprendentemente, Google Meet, han tomado más fuerza como canales de reunión, por lo cual no está demás familiarizarse a profundidad con ellos.

Sé siempre una persona buena escucha y amable

Está comprobado que tomar un aire de ligera cercanía, dentro de lo cordial, puede aumentar la confianza de una persona de dar el paso a entablar una conversación. De igual forma funciona en los medios digitales.

Enviar un mensaje de publicidad genérico, puede dar la sensación de frialdad. En contraparte, un mensaje más personalizado y amigable, genera mejores respuestas en tu receptor. Allí radica la importancia de adecuar lo que se escribe para quien vaya a recibirlo, sea organización o individuo.

No trates de vender, gánate a las personas que son de aporte

En la actualidad, las compras no son tan planas como hace algunos años. En ese entonces, presentar un producto que nadie hubiera ideado podía significar el éxito. Ahora, en un mercado tan plagado de ofertas con tantas similitudes y bases similares, el truco está en sacarle provecho a cualquier situación.


Es decir, más allá de hacer publicidad o comercializar, el Networking Digital puede ser utilizado para formar alianzas, recabar nueva información sobre tu campo o incluso renovar tu idea de negocio. Incluso el hecho de socializar sin fines comerciales puede ser provechoso. El punto está en enriquecerse profesionalmente todo el tiempo.

Hacer Networking Digital requiere tu mejor perfil

Es preciso recordar que un buen perfil, con breves descripciones de tus habilidades, los servicios ofrecidos y el valor que puedes agregar a quienes te contraten, es indispensable para cualquier ámbito. Así que tener una tarjeta de presentación debe ser una prioridad.

Plataformas como LinkedIn, son buenas opciones para presentar tu identidad digital profesional. Recuerda mostrar la información de contacto relevante con el uso de hipervínculos que dirijan a tu sitio web o redes sociales, por ejemplo.

Bien desarrollado, el Networking digital puede traer muchos beneficios, aunque al inicio pueda ser intimidante entrar en ese mundo, puesto que el término sigue siendo relativamente nuevo y desconocido. Superada esa primera barrera, y siguiendo la información adecuada, esta modalidad de interacción comercial puede brindarle mucha más visibilidad a cualquiera.

¡Alto ahí! ¿Ya tienes tu agenda hecha?

Sí, hacer Networking consiste en mucha organización y socializar con mucha gente de muchos rubros, asistir a eventos y crear nuevos contactos. Por eso, si no lo has hecho, tómate un tiempo y busca algunos eventos donde puedas asistir o inscribirte para sacarle provecho al máximo. Te recomendamos hacer una lista y ordenarlo por prioridad: dónde podrás hacer contactos que realmente te beneficien más.