Aplicaciones, Automatización, Inteligencia Artificial, Marketing de contenido, Promoción de producto

Inteligencia Artificial con sabor a Marketing

IA y marketing

¿Recuerdan cuando los robots eran una referencia literaria y cinematográfica que veíamos en un futuro muy lejano? Pues ya no son una referencia sino una realidad y llevan rato entre nosotros. Ese futuro en el que los vislumbramos, es ahora parte del presente. En este artículo hablaremos de inteligencia artificial y su repercusión y utilidad en el mundo del marketing digital.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Inteligencia Artificial La inteligencia artificial es la combinación de varias áreas científicas que tienen como finalidad la creación de entidades mecánicas capaces de resolver problemas por sí solas, imitando destrezas meramente humanas. Las disciplinas que se mezclan para dar vida a estos programas son la computación, la lógica, la filosofía, las ingenierías mecánica y electrónica, entre otros.

En la actualidad, el término que podría considerarse a primera vista como un concepto genérico, ha evolucionado a nuevos otras tecnologías complementarias como el machine learning (ordenadores que aprenden gracias al manejo de una gran cantidad de datos) y el deep learning (es lo más cercano a la mente humana en cuanto a la resolución de problemas).

La inteligencia artificial nunca fue cosa del futuro

Inteligencia Artificial

Aunque no lo crean, los orígenes de la inteligencia artificial se ubican en la antigua Grecia, cuando Aristóteles detalló un sector de la mente humana cuyo funcionamiento consistía en obtención de conclusiones racionales. Por otra parte, en el año 250 a. C., Ctesibio de Alejandría creó un regulador que de forma autocontrolada, moderaba el flujo de agua y aunque este mecanismo no razonaba, su función era totalmente racional.

En 1936, Alan Turing (considerado el padre de la inteligencia artificial), le da vida a un mecanismo racional con la capacidad de resolver y deducir cualquier cálculo formalmente establecido. Sin embargo no fue hasta 1956 cuando John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon acuñaron el término de inteligencia artificial durante la conferencia de Darthmounth.

Otros acontecimientos importantes que podemos mencionar con relación al tema son: la consolidación de IMB Watson en 2011, y los ambiciosos avances de poderosas empresas como Google, Sony y el reiterado interés de Mark Zuckerberg en las posibilidades de la inteligencia artificial impulsando el FAIR (Facebook Artificial Intelligence Research).

Inteligencia artificial en el Marketing Digital

Inteligencia Artificial

“La inteligencia artificial está transformando la forma de trabajar de las empresas, así como nuestra manera de interactuar con el mundo”.

– Diane Bryant, vicepresidenta ejecutiva y directora general del Data Center Group de Intel.

La gran capacidad de estas máquinas para procesar inmensas cantidades de datos, las hacen aliadas indispensables en el desarrollo de estrategias digitales. Con esta tecnología es posible automatizar acciones de marketing logrando resultados óptimos liberando de tareas pesadas y repetitivas al equipo de publicidad y ventas.

Revisemos otras ventajas de la inteligencia artificial aplicada al marketing digital:

Existen tecnologías que nos permiten generar y curar contenido. Con pocos datos, algunas herramientas tienen la capacidad de crear textos originales, redactar artículos, atraer tráfico a las páginas web y personalizar los mensajes a publicar según la audiencia y lo mejor de todo: de forma automatizada.

Podría interesarte: ¿Por qué las empresas deben generar contenido original?

Con inteligencia artificial entra en juego la publicidad programática, que consiste en comprar espacios publicitarios para optimizar la conversión, reducir los costos y hacer los procesos comerciales eficientes y rápidos.

Ver las necesidades del cliente y poder ofrecerle soluciones incluso antes de que este las busque, es parte de la analítica predictiva. En este proceso, los programas se basan en algoritmos y datos históricos para evaluar el comportamiento del usuario y anteponerse al mismo. La intención es convertir a un prospecto en cliente con base en su perfil y conducta digital.

Lee: Conoce el futuro de los consumidores digitales.

Los chatbots se han convertido en grandes herramientas de atención al usuario. Con ellos podemos cubrir respuestas automáticas 24/7 en nuestras distintas plataformas digitales. Son canales de comunicación útiles, ágiles y con la capacidad de atender grandes volúmenes de consulta.

Otra ventaja de esta tecnología, es que ya contamos con herramientas capaces de diseñar páginas web y mejorar la experiencia del usuario (UX). Incluye imágenes y textos dirigidos al público meta.

La inteligencia artificial facilitará en términos generales tus estrategias digitales. Incluso sin saberlo ya tu empresa podría estar utilizando esta tecnología; si tienes activas campañas de automatización como el email marketing, ya gozas de las ventajas de esta poderosa ciencia. Si no, plantéalo en el trabajo y comienza a potenciar los resultados comerciales de tu empresa apoyándote en esta ciencia.