Automatización, Campañas digitales, Comunicación de marca, Estrategias SEM, Generación de Leads, Inteligencia Artificial, Marketing de contenido, Posicionamiento Web, Promoción de producto

América Central y sus Consumidores Digitales

Compras digitales

Con cada avance tecnológico, con el nacimiento de nuevas plataformas digitales y el cambio en las dinámicas sociales y ambientales, nuestras necesidades cambian y por ende nuestra manera de consumir y comprar. Conoce las tendencias de los consumidores digitales de nuestra región.

Según un estudio realizado por White Rabbit – Saatchi & Saatchi (empresa de planeación estratégica con sedes en Centroamérica), el factor que más ha influenciado la conducta de los consumidores digitales en América Central está asociado a la política.

Las principales variables que moldean la forma en que comenzaron a comprar los habitantes de países como Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá, van desde el exceso de gastos públicos hasta la devaluación de monedas pasando por la inseguridad política.

Paradójicamente, estas variables han aumentado la economía en Centroamérica obligando a las personas, entre otras cosas, a movilizarse a las plataformas digitales para acceder a productos y servicios, dentro y fuera de sus respectivos países de residencia.

Tendencias del consumidor digital en América Central

Para 2019 y 2020, seguiremos viendo cómo se generan negocios a través de internet. Aquí algunas tendencias que ya conocemos y seguirán tomando fuerza en los próximos años.

America Central y sus consumidores

E-Commerce

Desde hace algún tiempo hemos estado adaptando nuestra conducta consumista a los cambios que nos plantea el mundo digital. Para empezar, la fuerza del E-Commerce  es cada vez mayor. Todo lo que podamos adquirir desde la comodidad de nuestra casa o la oficina, será bienvenido.

El E-Commerce permite conocer, comparar y adquirir productos y servicios ubicados en otros países, ampliando las opciones del consumidor. Es una forma versátil y cómoda de comprar. Y todo desde tu dispositivo móvil o tu pc.

Banca en línea

Se estima que para 2020, la interacción entre los usuarios y la banca, que se realiza desde dispositivos móviles, aumentará en un 81% (cifra de SAS América Latina).

Redes Sociales & Apps

Instagram, YouTube, WhatsApp, Pinterest y Facebook (la más usada en Centroamérica) hace rato dejaron de ser simples redes sociales. Se han convertido en vitrinas digitales que mediante algoritmos de reconocimiento geográfico, pueden medir intereses, preferencias y conductas de sus usuarios para bombardear los time line con contenido que podría ser interesante para ellos.

Estas redes sociales son perfectas para comprar ropa y accesorios, hacer citas en establecimientos dedicados a la belleza, adquirir boletos de avión y hacer reservas de hotel, entradas a conciertos y todo lo que se nos ocurra.

+ Comienza a usar influencers en tus estrategias digitales. ¡Mira cómo!

Otras aplicaciones vieron la oportunidad de monetizar sus espacios vendiéndolos a marcas relacionadas con el público que las descarga. En aplicaciones de edición de fotos podemos encontrar publicidad de programas de diseño. En apps de citas (las más exitosas son las usadas por la comunidad gay como Grindr y Scruff) podemos ver publicidad relacionada con turismo, vida sexual y más. Las combinaciones son inagotables.

Yo, Drone

Hace años están sobre la mesa, pero ya es una realidad que más allá de sus ventajas para la creación de contenido visual en planos más favorables que otras herramientas de grabación y toma de fotografía, las empresas como Amazon ya comenzaron a utilizar a los drones para hacer entregas a los consumidores. ¿Mejora la experiencia de compra? Definitivamente sí.

Back to basics

El uso de chats ha dado muy bueno resultados, pero ya los chatbots no son suficiente. Los usuarios necesitan respuestas inmediatas y cercanas a sus dudas, requerimientos y reclamos.

Las grandes empresas se dieron cuenta que es imperativo invertir en personal que pueda mejorar la interacción entre el usuario y la marca. De hecho, los mismos consumidores prefieren los chats personalizados con respuestas inmediatas y “naturales”.

América Central y sus Consumidores

En definitiva, lo digital le dio otra forma a la estructura tradicional de compra-venta. Todo está interconectado y podemos acceder a mercados que antes veíamos inalcanzables. Sin duda es una de las grandes ventajas que la tecnología puede ofrecerle a los consumidores digitales.