Comunicación de marca, En Redes Sociales, Experiencia de marca, Marketing de contenidos, Marketing digital

¿Qué es el social listening?

¿Qué es el social listening?

Las redes sociales en la actualidad tienen una función esencial para asegurar el crecimiento de una marca. Sin embargo, es común que después de cierto tiempo generando contenido se considere que los esfuerzos están siendo en vano. Para evitar esto, se debe conocer qué es el social listening, con el objetivo de monitorear y conocer qué transmite y qué se dice al respecto de nuestra marca. 

Social listening ¿Qué es?

Cuando se habla del social listening se hace referencia a una técnica actual que se emplea en función de conocer los comentarios, opiniones y emociones que se generan alrededor de tu marca. Es decir, que es una especie de supervisor con el cual se puede observar a detalle el impacto que tienen esas opiniones en la reputación de esta. No obstante, esta no se limita en la marca como tal, sino que también puede tratarse de un producto o servicio que se ofrezca.

Resulta necesario aclarar que la práctica del social listening nada tiene que ver con la acción de responder los mensajes o comentarios que dejan los usuarios en cada una de las redes sociales que se manejen. Si no que se encarga de un estudio más profundo con el que se le hace seguimiento a la marca.

Principales beneficios del social listening

Aplicar el social listening puede considerarse una de las acciones más beneficiosas que se ejecutan en una agencia digital en función del crecimiento de tu marca. Poner en marcha esta técnica y aplicarse los análisis correctos te ayudará a identificar las fortalezas, oportunidades y debilidades de la misma. Sirviendo toda esta información para darle un mejor enfoque a las estrategias que se apliquen.

Lo que significa que una vez conocidas todas esas sensaciones que genera tu marca, el equipo encargado empleará campañas que permitan mejorar la imagen y transformar las opiniones negativas en positivas. Es decir, que sí se observó en el social listening un déficit importante en la experiencia de compra, luego de identificada la falla esta se transforme para mejor y se garanticen nuevas opiniones que impulsen la buena reputación. 

Herramientas claves

Ya conocido lo esencial que resulta para tu marca un estudio del social listening efectivo. Es preciso indicar que estas tareas se efectúan con la ayuda de ciertas herramientas. Donde resaltan las siguientes: 

  • Twitter advanced search 
  • Hootsuite 
  • Google Alerts 
  • Social Bakers 
  • Sprout Social

Utilidad del social listening

Una vez conocida de qué trata básicamente esta técnica, es preciso indicar que este no es su límite. Por lo tanto, al aplicar esta estrategia despliega un abanico de utilidades totalmente funcionales para el crecimiento de la marca. 

Entre estas destacan la oportunidad de generar leads calificados, analizar a la competencia, ofrecer una atención oportuna a los clientes, crear relaciones más sólidas entre la marca y los usuarios, así como sirve para monitorear esfuerzos aplicados por los responsables del marketing.

Contáctanos

¿Deseas aplicar el social listening y conocer las opiniones de los clientes en torno a tu marca? Comunícate con nosotros. En Action WSI contamos con las herramientas esenciales y el personal calificado para ayudarte a poner en práctica esta técnica, con el propósito de ayudarte a crecer. ¡Contáctanos!