Sin categoría

Tendencias del E-Commerce para 2022

El comercio en línea ha registrado un proceso tanto de consolidación como de crecimiento sostenido. Considerando que el e-commerce es un universo al cual las audiencias están cada vez más habituadas, esta consolidación continuará este 2022.

Según datos de Statista, en 2021, solo en España, un 26% compró una vez a la semana por internet, un 24% lo hizo cada 15 días y otro 26% una vez al mes.

También, se estima que la tendencia e-commerce 2022 estará signada por la flexibilidad, conveniencia y rapidez que los compradores esperan.

Competencia E-commerce 2022

En un mundo donde es inminente el progresivo aumento de las compras y ventas online, la tendencia e-commerce 2022 es una competencia que te instará a considerar algunos aspectos que ya están determinados como claves para mantener y captar audiencia:

  • Sostenibilidad
  • E-commerce B2B

– ReCommerce y Upcycling

– Tecnología de vanguardia

– Pagos flexibles

– Quick-commerce y otras opciones

– Omnicanalidad

– Producto local

– Together commerce

Estos son algunos de los aspectos, que te ampliaremos a continuación. Son, sin duda, los que marcarán la tendencia e-commerce 2022.

Sostenibilidad

Los compradores prefieren cada vez más las marcas responsables y comprometidas con causas sociales o ambientales. Según un estudio de la plataforma europea Sendcloud, sobre e-commerce 2020-2021, la decisión de compra para 52% de los encuestados se veía influenciada por la sostenibilidad.

Las audiencias prefieren comprar en un e-commerce que tenga un impacto medioambiental menor, valores alineados con la sostenibilidad y que ofrezca opción de entrega alternativa.

E-commerce B2B

El sector empresarial no queda por fuera de adaptarse a las nuevas demandas del mercado. Según datos de Forrester, solo en Estados Unidos. las transacciones mediante comercios electrónicos B2B alcanzaron el 13,1% de todas las ventas B2B en 2021.

Por tanto, la tecnología se ha convertido en un elemento crucial para digitalizar cualquier negocio B2B. Las empresas que no apuesten por las plataformas online, pueden perder una cuota importante de mercado.

Al igual que en B2C, el terreno B2B dentro del e-commerce permite ofrecer sencillez y eficacia durante el proceso de investigación, aprendizaje y proceso de compra general. Y aunque algunas empresas que ofrecen servicios, ven el e-commerce como algo lejano, la verdad es que es posible hacer negocios a través de las plataformas digitales.

ReCommerce y el Upcycling

Si tu ramo puede incorporar estas dos modalidades de comercio en línea, te recomendamos incrementar su presencia en tu e-commerce.

El ReCommerce (alquilar, revender o comprar productos de segunda mano) y el Upcycling, (reciclaje, mejora, o fábrica de ropa con materiales reciclados) son tendencias crecientes.

Las tiendas online de segunda mano han aumentado aproximadamente un 69% entre 2019 y 2021. De acuerdo a datos de Boston Consulting, las compras de segunda mano seguirán en alza durante 2022. Hasta 2026, el sector crecerá entre un 15% y un 20% anual.

Tecnología de vanguardia

Un estudio de OMD España concluyó que la inteligencia artificial será clave en el crecimiento e-commerce de los próximos años. Según los encuestados, la tecnología aporta valores en el proceso de compra.

Un 47% considera que el uso de la tecnología mejora la personalización del producto, otro 47% señaló que ayuda a descubrir nuevos productos. Un 38% aseguró que la tecnología mejora la experiencia de compra.

Empieza por optimizar tu tienda online, hazla compatible con búsquedas por voz. Asegúrate de publicar imágenes y vídeos para presentar tus productos en redes sociales.

Pagos flexibles

Según encuesta realizada por Klarna, aproximadamente un 45% gastaría más en sus compras si pudieran elegir un método de pago en plazos y sin intereses.

Además de los pagos flexibles, puedes ofrecer la opción de pagar en diferentes tipos de moneda.Por ejemplo, Meta ya ha puesto en marcha una prueba para realizar pagos con criptomonedas por WhatsApp. Si eso tiene éxito, se extenderá a todos los usuarios de WhatsApp, por lo que también podrás manejar tu negocio con este método de pago.

Quick-commerce y otras opciones

Entrega de compras en minutos o envíos en 24 horas, mejorarán tu posicionamiento de e-commerce. También tienes la opción de ofrecer el click and collect (compra en línea y recogida en tienda).

Además, los últimos estudios sobre e-commerce muestran que los clientes prefieren las tiendas online que les dan la opción de elegir a su transportista preferido. Adicionalmente evalúa incluir envíos gratis o contra reembolso. Todas estas alternativas entran en las tendencias de e-commerce 2022.

Omnicanalidad

Para unirte al crecimiento del comercio en línea actual, asegúrate de ofrecer tus productos por diferentes canales, incluida la tienda física si dispones del espacio. El cliente pueda interactuar con tu e-commerce a través de todos ellos.

Un año más volveremos a ver que integrar los canales offline y online será clave para el éxito de un e-commerce. A lo largo del 2021, el modelo omnicanal ha crecido, en promedio, de un 10% a un 15%, según OMD España.

El producto local

Esta tendencia de consumo ya se ha ido desarrollando en años anteriores como respuesta a la pandemia de la COVID-19. En el 2021, un 75% de consumidores han comprado en negocios locales.

Además, la creciente preocupación por el medioambiente y por las compras éticas impulsará aún más este tipo de compras.

Together commerce

Esta mezcla entre redes sociales y plataformas como Amazon, donde le permites al cliente comprar en grupos, entre amigos o familiares, premisa que cuánta más gente compre el mismo producto, más bajo será el precio. De esa forma ofreces una opción divertida e interactiva de comprar, al tiempo que captas la atención y amplías el rango de tus clientes.