Campañas digitales, Copywriting, Generación de Leads, Inbound Marketing, Marketing de contenido

Contenido Nativo: La nueva apuesta de las marcas

Contenido Nativo

Hablemos de contenido nativo. El pasado mes de febrero, Google nos sorprendió anunciando que su navegador (Chrome) tendrá disponible su propio AdBlocker. Esto abre el debate sobre qué es lo que las marcas muestran a los usuarios. Ya que suena irónico creer que Google no podía apostar contra sus productos de publicidad y Ads.

+ Se le va hondo a Facebook

Internet: el preferido por las marcas

No es mentira que internet se ha vuelto la vitrina favorita de las marcas por su masividad en alcance, costos eficientes en comparación a medios tradicionales, control de segmentaciones e incluso, control de toma de decisiones por ser de naturaleza de ejecución “en tiempo real”.

Por esta y muchas otras razones, el papel de pensamiento referente a contenido digital se vuelve cada vez más crítico. Las ventanas emergentes pasaron a un plano que más que atracción, generan irritación en los usuarios. Efecto que está trasladándose a los anuncios tradicionales. Banners emergentes, interstitial, videos instream y prácticas como el remarketing dinámico, han llevado a los usuarios a volverse expertos en el arte de ignorar.

Según cifras compartidas por Google, solo el 1.5% de los 100.000 sitios web que ha auditado, no cumplió con los estándares de la coalición, y de esos, solo el 0.9% son excesivos en el uso de formatos irritantes.

+ Los malos comentarios no son tan malos realmente

No es novedoso que el usuario digital está en constante búsqueda de contenido (entretenimiento, educativo, de investigación o por adquisición de productos), por esto se entiende que ese mismo contenido no es generado por marcas si no por otros usuarios. A diferencia de otros medios en donde hay una productora especializada para generar contenido (programas de tv, artículos de impresos, etc), en digital, son los mismos usuarios que con páginas de opiniones, blogs e incluso redes sociales, generan su propio contenido.

Contenido Nativo: el que cuenta

En este orden de ideas, el usuario está vetando a las marcas y las empuja a ser cada vez más amigables. Los anuncios en internet tienden a volverse más historias, a camuflarse con el contenido y a contar sus historias de una forma diferente y disruptiva.

Actualmente vemos marcas que generan contenido en tiempo real. El Super Bowl es un buen ejemplo. Allí se genera contenido segmentado mediante estrategias de hipersegmentación. Personalizan los mensajes para ser más cercano como en mailing y generan blogs para aportar más a los usuarios.

+ El lado poco creativo del Super Bowl