Inbound Marketing, Marketing digital

Ecommerce B2B: una forma de crecer tu negocio

Las empresas del sector B2B se han adaptado a las nuevas demandas del mercado y a la evolución del proceso de compra. Como parte de este proceso, el ecommerce se ha convertido en una necesidad real para adquirir nuevos clientes y retener a los actuales.

Podemos afirmar que muchas empresas que venden sus productos a través de un ecommerce B2B han experimentado un aumento significativo en el importe medio de compra y en el número de pedidos.

Por ello, en esta ocasión, te comentaremos por qué el ecommerce se ha convertido en una herramienta imprescindible en el sector B2B.

El comercio electrónico es más que un canal de ventas

Ciertamente, el ecommerce B2B puede suponer un ahorro en los costes operativos de muchas empresas que han encontrado el canal ideal para que los clientes puedan consultar el catálogo de productos, comparar los precios de diferentes productos, recibir ofertas personalizadas, realizar pedidos, solicitar presupuestos y consultar facturas, entre otras funcionalidades.

No obstante, si planeas activar un ecommerce, considera que este es solo uno de los varios canales de venta posibles, funciona como parte de una estrategia y debe estar alineado con el proceso de ventas, e incluso con las acciones de marketing.

Los clientes profesionales son casi expertos en el uso de la tecnología, pero al mismo tiempo son muy exigentes con la experiencia durante el proceso de compra.  Por esta razón, el equipo de marketing y ventas deben trabajar en conjunto para crear funciones personalizadas buscando impulsar las ventas.

Por qué apostar al ecommerce B2B

Distintas marcas y empresas de servicio están adoptando modelos digitales basados en un crecimiento a través del comercio electrónico para relacionarse con otras compañías con las que establecen acuerdos comerciales. Los beneficios del ecommerce B2B se centran en los siguientes ítems:

  • Captar más oportunidades de negocio.
  • Aumentar las ventas de comercio electrónico B2B.
  • Reducir sus costes.
  • Recibir la opinión de los clientes.
  • Llegar a nuevos mercados.
  • Centralizar los datos a través de un comercio electrónico B2B integrado al ERP.

El Ecommerce B2B: análisis y recolecta de datos

Lo genial de la analítica para ecommerce B2B es que te permite saber cuál es el producto que más vende tu empresa, aspectos que podrías mejorar en tu tienda online o cuantas personas visitan tu página. Incluso puedes ver qué días de la semana facturas más y por qué.

Te ayuda a medir el desempeño del sitio de comercio electrónico de tu empresa y hacer algo valioso con la información. Acá una lista de los beneficios de la analítica web en ecommerce B2B:

  • Entender de dónde vienen tus clientes
  • Mejorar las campañas de Marketing
  • Almacenar y organizar los datos
  • Mejorar la experiencia de usuario
  • Ayuda a procesar órdenes
  • Personalización

Gracias a la anaílitca de un ecommerce B2B una empresa puede conocer el momento exacto en el que sus clientes se quedarán sin sus productos y así, identificar cuándo es el momento adecuado para repetir la venta.

Si tomas el tiempo de conocer el buyer journey de tus clientes, podrás automatizar muchos procesos que tendrán un impacto positivo en tus ingresos y en las relaciones con tus clientes. Además, esta información te permitirá optimizar tu estrategia de marketing, personalizando los mensajes y segmentando acciones estratégicas.

La personalización se convierte en fidelización

La retención de los clientes es más alta a través de un ecommerce gracias a la opción de personalizar el proceso de compra. A través del comercio electrónico B2B puedes ofrecer experiencias de acuerdo a los intereses que muestran tus consumidores cuando navegan en tu sitio web.

Esta información se traduce en una oportunidad para desarrollar estrategias de fidelización, que te van a permitir aumentar el nivel de satisfacción de tus clientes y aplicar acciones de venta cruzada.

Podemos decir que comercio electrónico B2B es mucho más que la venta en línea de productos y/o servicios con otras empresas, es una oportunidad beneficiosa para las compañías B2B. Ayuda a preparar el camino hacia nuevos mercados, potencia las compras de clientes actuales y ayuda a adquirir nuevos. Además, que la base de datos colectada sientan las bases para mejorar una estrategia comercial o crear nuevas.

Related Posts