Aumentar Tus Ventas, Marketing de contenidos

Herramientas indispensables en tu estrategia de Marketing Digital

La revolución digital hoy está presente en todos los ámbitos y por ello, las empresas deben estar en constante actualización y adaptación. Eso incluye a quienes hacen marketing digital, que no deben quedarse atrás y utilizar toda herramienta tecnológica que pueda potenciar sus estrategias de ventas y satisfacción al cliente.

Hacer marketing digital ya no es una cuestión de crear una simple estrategia de publicidad enfocada en las ventas, sino de ir más allá: conocer al cliente, ofrecer lo que realmente necesita en el momento oportuno y brindar una atención de calidad. Hoy existen herramientas digitales que se hacen indispensables para lograr esos objetivos.

A continuación, vamos a comentarte cuáles son estas herramientas y los beneficios que aportan a tu estrategia de marketing digital:

Licencia CRM: mejora tu gestión de clientes

Una licencia de CRM (Customer Relationship Management) es indispensable para la realización efectiva de campañas de marketing digital. Con esta herramienta es posible automatizar la recopilación y análisis de datos para que los equipos de publicidad sepan cómo personalizar los mensajes para cada cliente o campaña. Lo que resultará en un aumento de las conversiones.

Entre los usos del CRM en marketing se encuentran los siguientes:

  • Obtener una vista integral de tu público objetivo a través de una plataforma centralizada.
  • Dirigirte a grupos de clientes específicos con el apoyo de antecedentes e historial de compras.
  • Encontrar nuevos clientes mediante el conocimiento de los clientes actuales y buscar intereses similares en otros usuarios.
  • Identificar tendencias y patrones de comportamiento de tu audiencia para mantenerte actualizado y desarrollar estrategias efectivas.

Para que una campaña de marketing obtenga los resultados esperados, es vital conocer las necesidades de los leads y los clientes para crear estrategias con base en ellas. Esto es posible mediante el uso del CRM.

Marketplace con venta intuitiva: tienda online

El Marketplace aporta confianza al producto. El consumidor sabe que los productos ofertados en el portal, poseen cierta reputación ligada a las exigencias de la plataforma por estar en su web, esto hace desaparecer algunas dudas de compra que los clientes tienen en un primer momento. Las empresas que gestionan un Marketplace son muy estrictas con el cumplimiento de las normas, después de todo, su reputación está en juego.

Es práctico para los usuarios, ya que ofrece la posibilidad de comparar precios fácil y rápidamente entre ofertas de varios comerciantes en un mismo sitio web. Supone un ahorro de costes y gastos de envío al realizar un solo pago y poder comprar productos en varias tiendas diferentes.

Algunas ventajas que tiene un Marketplace y que puede ayudar a tu estrategia de Marketing Digital son:

  • Disposición de un canal de ventas adicional: que amplía las posibilidades de venta al contar con un canal complementario. Al mismo tiempo puede agotar el stock o aquellos productos que no consiguen salida rápida en el canal oficial de la empresa.
  • Acceso a mayor público: la visibilidad de la empresa en un Marketplace permite llegar a un volumen de clientes mucho más elevado.
  • Posicionamiento orgánico en buscadores: no tienes que preocuparte por el SEO, ya que la empresa propietaria del Marketplace invierte muchos recursos en publicidad y marketing para mejorar de forma continua su posicionamiento en buscadores. Tampoco existen altos costos de TI (tecnología de la información), la empresa que administra la plataforma se ocupa de eso.
  • Comentarios y puntuaciones: los Marketplaces acostumbran a tener gran volumen de comentarios y puntuaciones, lo que genera más confianza entre los nuevos clientes a la hora de comprar un producto del que no se tienen experiencia.

Inteligencia Artificial: analiza, crea, organiza

El Marketing se ocupa de cada interacción entre las empresas y las personas, se puede decir que su papel en la actualidad es ayudar a conseguir los objetivos empresariales creando una experiencia de cliente cada vez más inteligente, segura y fluida. Por ello, la Inteligencia Artificial puede jugar un papel importante para alcanzar los objetivos de una empresa.

La inteligencia artificial y en concreto las técnicas de análisis predictivo, nos permite adelantarnos a las necesidades del usuario y ofrecerle el contenido, producto o servicio que necesita, incluso antes de que lo busque.

Gracias a la tecnología del Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) actualmente los ordenadores son capaces de procesar, aprender, organizar y publicar contenido. Y de forma muy parecida a cómo lo hacemos las personas.

Mencionamos algunas aplicaciones de Inteligencia Artificial que sirven para marketing de generación de contenido:

Articoolo: Plataforma que genera de cero o re-escribe un contenido a partir de cualquier tema que propongas, en menos de un minuto.

Concured: Es un software que se encarga de distribuir el contenido pre-existente de forma inteligente, según demande la audiencia.

Phrasee: Una plataforma que genera contenidos para redes sociales, emails y notificaciones push.

Chatbots: WhatsApp Business

Si aún no lo has probado, es el momento de incorporar WhatsApp en tus actividades de Marketing, además, la mayoría de la población hace uso de él. Es rápido, confiable, funcional, y ayuda a resolver los posibles problemas que tengas para comunicarte con tus clientes de forma efectiva.

WhatsApp Business también puede ser útil para las empresas medianas y grandes, ya que pueden usarlo para brindar asistencia y enviar notificaciones importantes a sus clientes.

Entre las funciones que ofrece actualmente esta aplicación, se incluyen las siguientes:

  1. Perfil de empresa para mostrar información importante, como la dirección, el correo electrónico, catálogo de productos y el sitio web.
  2. Etiquetas para organizar chats y mensajes a fin de encontrarlos fácilmente.
  3. Herramientas de mensajería para responder de forma rápida a tus clientes.
  4. WhatsApp Business facilita las interacciones con los clientes, ya que ofrece herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente los mensajes.

Una vez mencionado el potencial de esta app, veamos cómo se multiplican sus beneficios cuando lo combinamos con la tecnología de los chatbots. Estos son pequeños programas que simulan a los seres humanos y con los que se puede conversar a través de tecnología de Inteligencia Artificial.

¿Qué tiene a favor? Pues que puede estar disponible todo el tiempo, sin apenas costes y siendo totalmente personalizable. Además, atiende a tantas personas a la vez como se necesite, sin necesidad de ampliarlo.

Además, si tienes en cuenta que antes de realizar una venta a través de un canal online, los usuarios suelen hacer investigaciones o formular preguntas, disponer de estos chatbots para WhatsApp Business optimiza tu atención al cliente ofreciéndole la posibilidad de efectuar sus consultas.

Social Listening: escucha mejor a tu público

Esta manera de monitorizar las redes sociales y los medios que ofrece internet en general, es una técnica fundamental para optimizar tu estrategia de Marketing digital conociendo lo que piensa tu público. Esta herramienta nos informa sobre dónde hemos sido mencionados, qué han dicho sobre nosotros y exactamente dónde lo han hecho.

Nos ofrece datos como el comentario exacto y cuánta conversación se ha generado alrededor de él, datos del usuario que lo ha publicado, el sentimiento que ha generado la publicación, qué qué están publicando tus competidores y un seguimiento activo de los líderes del mercado.

En resumen, si haces uso del Social Listening en tu estrategia de Marketing Digital podrás:

  • Identificar Influencers o personajes reconocidos que puedan darle más valor a tu marca
  • Controla a la competencia (inteligencia competitiva)
  • Entérate de tendencias y hábitos de consumo de tus clientes (Inteligencia del consumidor)
  • Gestiona reputación online: al saber qué están diciendo de tu empresa
  • Analiza el sentimiento: puedes medir las valoraciones que dan los clientes sobre tu producto o empresa
  • Detecta tendencias: nichos donde puedes explorar o aprovechar tendencias para darte a conocer más

Son innegables los aportes que cada una de estas herramientas ofrecen a las empresas y al equipo de Marketing Digital, todas explotadas al máximo pueden generar resultados exitosos que complementan las estrategias empresariales. Solo debes captar cuál o cuáles se adaptan mejor al entorno empresarial donde te desenvuelves.