Ciertamente llevamos años hablando, leyendo y escuchando sobre realidad virtual y cómo su uso nos cambiará la vida. Y aunque el alto costo de los equipos para desarrollarla y la falta de mejores velocidades de navegación online, han impedido que alcance su clímax, se estima que más temprano que tarde, termine de asentarse con la fuerza esperada. La llegada del 5G, por ejemplo, es un paso importante en la implementación de esta nueva forma de hacer contenido.
Realidad Virtual en 2021
La RV funciona como una simulación computarizada que muestra distintos escenarios. Estos escenarios, pueden ser repeticiones de entornos conocidos o ambientes fantásticos. Hasta ahora, la realidad virtual se ha implementado principalmente en las ramas del entretenimiento, educación y medicina.
En 2021, la realidad virtual llegó con poderosas tendencias que las marcas deben tener presentes.
Retail y Comercio Electrónico
La barrera entre lo físico y lo digital cada vez es más difusa, y esa tendencia seguirá intensificándose el próximo año, gracias en parte a la implementación de la realidad virtual en el sector retail.
Es la respuesta de los grandes del comercio electrónico, y de todas aquellas empresas abanderadas de lo online, frente a la prevalencia del consumo tradicional que sigue demostrando el mercado.
Frente a la enorme oportunidad que representa este movimiento, muchas pymes también se lanzarán a cerrar colaboraciones y concesiones con marcas más grandes.
Realidad Virtual e Inteligencia Artificial
Tras años de estudios y experimentación, los ingenieros por fin han comenzado a implementar la IA en sus desarrollos de Realidad Virtual. El caso más evidente lo representan los filtros de Instagram, pero este es solo un punto de partida. Es lo que se conoce en la industria como Computer Vision; la capacidad de las cámaras de entender y comprender lo que aparece frente a ellas, para actuar en consecuencia traduciendo y procesando datos.
Datos de verdad
Hablando en cifras, los ingresos globales para RV, podrían llegar a 8.000 millones de dólares para 2030. Según el estudio “Mixed Virtual Reality 2020-2030: Forecasts, Markets and Technologies”, en combinación con la realidad aumentada, la cifra anterior se dispararía hasta los 30.000 millones.
Aunque la mayoría de las empresas no cuenten con el presupuesto para invertir en este hardware, es necesario ver cómo las grandes marcas lo hacen. Entre otras cosas, la llegada del 5G, podría normalizar y popularizar herramientas que disminuyan los costos y así, poder comenzar a generar contenido pensado para esta tecnología.