Automatización, En Redes Sociales, Estrategias SEM, Experiencia de marca, Inteligencia Artificial

Empresas sobrevivientes y triunfadoras en la Era Digital

Era digital

En redes sociales nada es estático. A lo que aprendemos hoy, hay que agregarle nuevos conocimientos en un par de semanas. Empresas como Facebook y Google, saben que tienen a las marcas comiendo de su mano, por lo cual, cambian las reglas del juego con la frecuencia que consideren. Las empresas que se ajusten a esos cambios, serán las sobrevivientes de la Era Digital.

En la Era Digital, las marcas más exitosas no son exactamente lo que deberían. Por ejemplo, ¿qué tienen en común Airbnb, Uber, Amazon y Netflix? Las cuatro entendieron que la valorización corporativa ya no tiene que ver con sus activos, sino con el diseño, la innovación, la creatividad y el algoritmo.

Hablemos de algoritmos

Para continuar con el tema, iniciemos por aclarar qué es un algoritmo. Según El Diccionario de La Real Academia Española, es un conjunto ordenado y finito de operaciones, que permite hallar la solución de un problema; también: método y notación en las distintas formas de cálculo. Se trata, entonces, de un conjunto de reglas para lograr un resultado.

Son el mayor procesamiento de datos y el Machine Learning o aprendizaje automático de los sistemas, los elementos que han demostrado, en estos años, el poder de los algoritmos como bases del análisis y de la Inteligencia de Negocios. Desde el primer clic que hacemos en el día con una búsqueda en Google, hasta las publicaciones que nos aparecen de otros en nuestras cuentas de redes sociales son algoritmos.

La votación más polémica de los últimos tiempos en Estados Unidos contó con un servicio muy especial, 100% ¨algoritmatizado¨, que buscaba manipular la intención de voto de los individuos, a través de la publicación de noticias e información fake en los sus feeds de redes sociales.

De cara a lo interno, la automatización de los procesos en las empresas e, incluso, las mismas búsquedas de personal son procesos ya determinados por algoritmos también. Sin embargo, son las aristas de Mercadeo y Ventas las que más se ven beneficiadas por esta tendencia algorítmica.

La era de la hiperpersonalización

La conjugación entre Big Data e Inteligencia de Negocios permite conocer al cliente, para anticiparse a sus necesidades y decisiones. Hablamos de la hiperpersonalización de mercados, método con el cual las empresas escudriñan en las necesidades más profundas de su cliente potencial y estrechan verdaderos lazos con él.

Esta hiperpersonalización impregna de agilidad a las empresas, puesto que sus hallazgos del mercado las impulsa a crear nuevos productos y servicios, con diferenciaciones cada vez más marcadas, como mecanismo para incrementar sus ganancias. En la Era Digital todo se trata de la valorización y del mercadeo de lo más valioso en la actualidad, del mayor activo de empresa alguna: los datos. Una carrera en la que salen vencedores los más ágiles para analizar la data, actuar antes y tomar ventaja.

Reactiva tu negocio