Aumentar Tus Ventas, Campañas digitales, Generación de Leads, Inbound Marketing, Marketing de contenido

Audiencias en Marketing Digital: ¿Cómo definirlas?

Buyer personas

Con los constantes ajustes en los algoritmos de redes sociales como Facebook e Instagram, la inversión en anuncios pagos se hace aún más necesaria. Y si tomamos en cuenta que Instagram, Whatsapp y Facebook son la misma empresa, la respuesta siempre será: Necesitas invertir en medios digitales. Pero esta inversión tendrá éxito dependiendo de algo muy importante: Audiencias en Marketing Digital.

Una de las razones por la que las empresas fallan en sus pautas y la recolección de leads, se debe a la falta de precisión al momento de definir sus audiencias. Porque al final de la campaña, lo recolectado no será lo que necesita x producto para ser vendido, y la inversión terminará con un retorno poco favorable.

Nuestro papel en Action WSI

Pensando en la importancia de definir las audiencias en Marketing Digital, en Action WSI hacemos revisiones exhaustivas de las campañas de cada uno de nuestros clientes, cuidando que exista una relación coherente entre el objetivo y los leads obtenidos. Preferimos llegar a un par de leads que cierren la venta, que a muchos que no vayan a servir.

Reactiva tu negocio

Por eso, queremos compartirte un poco de lo que hemos aprendido sobre la segmentación de audiencias en medios digitales y cómo evitar el fracaso en el proceso:

Las audiencias deben ser específicas

El marketing digital se trata de llegar a la persona correcta, a través del canal correcto, con el mensaje correcto. Por esa razón, ser muy específicos es necesario para que la descripción de las audiencias en marketing digital pueda ser exitosa.

¿A quién le hablamos? ¿Qué edad tiene? ¿Tipo de dispositivo que usa con más frecuencia? ¿Qué hace en su tiempo libre? ¿Es casado? Estas son solo algunas de las preguntas que debes responderte para conocer a tu buyer persona de manera profunda y así, poder segmentar correctamente por datos demográficos, intereses, hobbies, o intención de compra.

El tiempo libre y tu audiencia

¿Por qué el tiempo libre de tu audiencia es importante? Porque las probabilidades de conectar con tu buyer persona durante su tiempo de ocio son más altas. Ese momento en el que esté navegando a través de internet o interactuando en redes sociales. La procrastinación es cada vez más común y ya alcanza no solo a jóvenes, sino a adultos también, y el dispositivo preferido de los usuarios para matar el tiempo, es su celular.

Ese será el mejor momento para aparecer con tu mensaje y tu producto. Esto no significa que tu buyer persona no haga otro tipo de actividades en su tiempo libre. También puede suceder que como hobbie, prefiere desconectarse y leer algún libro o realizar actividades físicas. Esta información también es valiosa, porque te sirve para conocer donde NO debes invertir el dinero de tu pauta digital.

¿Qué le gustaría ver a tu audiencia?

Piensa un momento en tu buyer persona. ¿Cómo le gustaría que le hablaran? ¿Un mensaje directo, una comunicación más persuasiva o tal vez una imagen que sea muy disruptiva? Es muy probable que lo que tú quieres ver no se parezca a lo que tu buyer persona quiere ver, pero es totalmente necesario que pienses en la definición de cliente ideal y, a partir de allí, bases toda la estrategia comunicacional y de copywriting.

Recuerda que hoy todos tenemos el poder en nuestras manos: el poder de leer lo que queremos, ese poder de decidir cuándo lo queremos ver, y el de expresar qué nos gusta consumir y qué no. Por lo que las oportunidades para captar la atención de los públicos son cada vez más reducidas.

¿Cuál es la plataforma digital que más usa tu audiencia?

Esto es esencial. Y no necesita mucha lógica para explicarse. ¿Por qué invertirías en anuncios pagados en Facebook, si tu buyer persona no lo utiliza? Lo mismo aplica para los dispositivos móviles o electrónicos. Saber esta información es crucial para invertir la cantidad necesaria, alcanzar el KPI y obtener un ROI positivo que permita mantener las acciones en marketing.

Revisa a tus audiencias constantemente

Este es el consejo más importante que podemos darte. No te fíes de tus proyecciones y la increíble estrategia que has creado, porque muchas veces cuando la implementas, los resultados podrían ser distintos. Por lo que revisar constantemente con tu equipo o proveedor la definición de audiencias en marketing digital, es necesario para verificar que todo se desarrolla de acuerdo al plan.

Recuerda que una de las ventajas más grandes del marketing digital, es que puedes pausar tus campañas, ajustar, y salir al aire nuevamente.

Lo más importante de implementar estrategias digitales es la obtención de leads que pueden convertirse en tus clientes, pero si no guardas un proceso que implique revisión y supervisión de lo que estás obteniendo, podrías encontrarte con un resultado no esperado.

En conclusión

Esa es la razón por la que la segmentación de audiencias en marketing digital es una parte crucial del proceso de creación de estrategias digitales. Sin un buyer personabien definido, y sin una segmentación correcta, tu comunicación podría estar dirigida a cualquiera, y no cualquiera será tu cliente.

Define, segmenta, decide, revisa y repite. Esta es nuestra recomendación para definir audiencias de manera exitosa.

Related Posts