Aumentar Tus Ventas, Campañas digitales, Comunicación de marca, Experiencia de marca, Inbound Marketing

Consejos para una estrategia digital exitosa

Estrategia digital

Hablemos de estrategia digital y cómo hacerla.

“En el ruido publicitario de hoy, a no ser que te hagas notar y creer, no tienes nada”

-Leo Burnett.

Quienes formamos parte de la competida vida de agencias de Marketing, lo sabemos. Tal como mencionaba el señor Leo Burnett, hay que hacerse notar. Lo increíble es que este ejecutivo publicitario compartía el anterior pensamiento a mediados del siglo XX. ¿Lo curioso?: años antes del internet y demás eventos que obligaron a las marcas a migrar al escenario digital. ¿Qué nos aconsejaría incluir en nuestras estrategias publicitarias Mr. Burnett en un presente altamente digital?

Imaginemos que necesitamos cruzar un puente…atravesarlo. La acción de llegar al otro lado es nuestra meta. Pero, hay varios factores que debemos considerar para poder desplazarnos correctamente: el estado del puente, si resistirá nuestro peso, la fuerza y dirección del viento, la distancia, lo peligroso de la caída y todo lo demás que se nos pueda ocurrir.

Para superar lo mejor posible estas realidades que condicionan nuestro paso, debemos crear un plan. En Marketing y Publicidad, llamamos a estos procedimientos planificados: estrategia. Una estrategia de marketing es el conjunto de acciones que deben realizarse para alcanzar un objetivo.

Para cruzar el puente, podríamos irnos por lo seguro caminando despacio, podríamos correr y si somos más arriesgados, hasta saltarlo. Incluso, si vamos mucho más allá, podríamos volar por encima del puente. Todo dependerá de lo que mejor se adapte a lo que queremos hacer. Por eso, en Action WSI, queremos compartirte nuestro aprendizaje y cómo hemos logrado hacer estrategias exitosas para nuestros clientes y nosotros mismos. Incluso antes de que apareciera el COVID-19.

Gambito de dama: 7 claves del exitazo de Netflix que debes tener en cuenta

¡Toma nota!

¿Hacia dónde apunta la brújula?

Está prohibido armar alguna estrategia sin antes tener claro lo que deseamos y necesitamos. Aplica para tu empresa y aplica para tus clientes. ¿Se quieren más ventas?, ¿más leads?, ¿posicionar la marca?, ¿cambiar la imagen corporativa?, ¿solucionar una crisis comunicacional?, ¿lanzar una campaña de RSE?

Todas estas preguntas son básicas. Tener el Norte claro, nos aleja de la improvisación, nos permite ser activos y no reactivos. Si aún no sabes lo que quieres, si tu cliente aún no sabe lo que quiere, los invito a sentarse a analizarlo primero. Ya que sin eso establecido, lo que hagan en adelante, será un desperdicio de tiempo, energía y recursos.

Pros y contras

No tienes que hacer un estudio FODA tal cual está establecido en los libros de marketing. Pero definitivamente, sí debes conocer tu entorno y eso incluye ventajas y posibles riesgos. Aunque ahora todo apunta a que el consumidor se volvió más digital; cada escenario tiene realidades distintas y por ende, debe evaluarse con lupa personalizada. Cuando conoces a qué te enfrentas, podrás idear un plan para cada posible reacción del público.

Construye

Ahora sí, crea la estrategia digital. Piensa junto a tu team en todas las acciones y respuestas que la empresa deba tener en cuenta ante posibles escenarios. Crea un plan que aísle posibles fallas y que te dé pasos firmes hacia la meta final, volviendo los posibles errores predecibles, calculables y controlables. Esto es un trabajo en equipo, así que confía en el tuyo.

Mensaje alineado a tu realidad

Asegúrate que los mensajes sean los que quieres comunicar. De igual forma considera los formatos en los que necesitas comunicarlos y a través de cuáles plataformas. Haz que el mensaje dirija al público a donde tú quieras y necesites. No olvides la empatía y la responsabilidad social.

No engavetes las buenas ideas

A veces se pierden grandes oportunidades por miedo o falta de confianza. No hay ideas malas, sino con mejor aprovechamiento. Tampoco tengas miedo a invertir. Si tienes una campaña en la que crees, en la que tu equipo cree…no la descartes por temas de presupuesto. Ahora más que nunca, es vital arriesgarse.

Aprende de tus errores

El mundo del marketing es, aunque muchos aún no lo quieran entender, un juego de azar. Muchas cosas se controlan, pero muchas otras no. Más cuando estamos en actualizaciones constantes, siempre hay algo nuevo que aprender y cada vez es con más frecuencia. Lo que sirve hoy, no servirá en una semana, así que es vital entenderlo y no dejar que eso frustre nuestras acciones.

Anya Taylor-Joy: ¿por qué la revista Variety describió a la protagonista de  "Gambito de Dama" como una "mujer de color"? - SFM NEWS

Cada agencia, cada empresa y cada cliente tienen una personalidad distinta. Estos pilares que te acabo de compartir, nos han funcionado a nosotros, puedes seguirlos, pero te darás cuenta que durante la ejecución, vas a necesitar y descubrir fundamentos diferentes, y eso está bien.

En Action WSI, hemos aprendido sobre la marcha y entendimos que uno de los grandes errores del mundo del marketing, es darlo todo por hecho. Haz tu estrategia digital pensando honestamente en tus necesidades y en las de tus clientes.

Related Posts