Ecommerce, En Redes Sociales, Experiencia de marca, Generación de Leads, Inbound Marketing

De la tienda física a ventas de e-commerce: según Google

Ventas de e-commerce

Cuando vemos que las ventas de e-commerce han aumentado en un 50% en los últimos 4 años, hay que girar la mirada hacia allá. The Centre for Retail Research, compartió datos interesantes sobre el crecimiento del e-commerce en Europa occidental. Rescatando esta información, te compartimos algunos tips que todo negocio con servicio e-commerce debe considerar para mejorar la experiencia del usuario y aumentar sus ventas digitales.

Google informa

Ofrecer una buena experiencia digital es vital para las marcas sumergidas en este modelo de negocio. Por esta razón, un estudio de Google, trabajando en equipo con Practicology (consultora de comercio electrónico), concluyó a principio de año, que las marcas que mejores resultados obtienen con ventas de e-commerce, son aquellas que combinan exitosamente la oferta entre canales digitales y físicos.

Incluso ahora, después de casi un año en cuarentena, las personas siguen haciendo compras en físico por lo que es importante que dichos canales se mantengan cohesionados. Aunque en un porcentaje de relevancia: 60-40 (digital-físico) según el rubro.

+ Mira todo el contenido gratuito que tenemos para ti en nuestro canal de YouTube

Este estudio se aplicó a 223 tiendas en 10 países de Europa. Buscaba evaluar la experiencia online de los clientes de dichas tiendas y estarían divididas en 4 categorías principales para una mejor obtención de resultados. Las conclusiones arrojaron que solo el 11% de las tiendas participantes se ubican en la categoría de Líderes. Esta categoría se refiere a las marcas que ofrecen la experiencia al cliente más uniforme y satisfactoria, cubriendo todos los aspectos básicos e innovando en determinadas áreas.

Por otra parte, casi el 80% de las tiendas consultadas, cuentan con experiencias que se consideran no satisfactorias. Para concluir, el estudio las ubica en las otras categorías: Seguidores (ofrecen buena experiencia al cliente, pero necesitan mejorar su estrategia omnicanal), Mayoría (cubren la mayoría de los aspectos básicos, pero fallan en determinadas áreas) y Rezagados (experiencia ubicada en último lugar por su bajo rendimiento en todos o la mayoría de los factores evaluados).

Por lo tanto, se recomienda…

Google recomienda a las marcas y a sus respectivos líderes de marketing, 5 prácticas para que puedan ofrecerles a sus clientes experiencias digitales relevantes de mayor calidad. Ellas son:

Fusión tecnológica online y offline donde las marcas puedan ofrecer códigos de barra, códigos QR, NFC (comunicación de campo cercano) o emisores beacon para que sus clientes puedan consultar detalles de los productos en tiendas físicas. Esto agiliza las compras en físico y pueden hacerse canjes interesantes en digital.  

Una marca exitosa debe simplificar la recolección de pedidos online. Dicho estudio de Google, indica que las marcas pertenecientes a la categoría Líderes usan las tiendas físicas para promocionar su tienda online. Y que, a su vez, den instrucciones más claras acerca de las ventas de e-commerce desde los establecimientos físicos.

Al momento de cambiar de canal y dispositivo, se recomienda agilizar la experiencia. Puede servir ofrecer tarjetas regalo que se puedan comprar y canjear tanto online como en tiendas físicas según convenga y respetando las medidas de bioseguridad. También sincronizar las listas de deseos de las cuentas de los clientes en todos sus dispositivos.

Entregar rápidamente los pedidos online. Implica llevar los tiempos de entrega al día siguiente de la compra digital. Deben informarse los plazos de entrega o recogida previstos en las páginas de detalles de sus productos. 

Recomendaciones de Action WSI

No se pueden descartar estrategias más alternativas, pero igual de efectivas para la venta como:

  • Big Data con Inteligencia Artificial,
  • Voice Commerce,
  • Chatbot Messenger Marketing,
  • Criptodivisas y nuevos métodos de pago,
  • Uso de imágenes para cualquier tipo de búsqueda
  • Tecnología 5G,
  • Automatización para gestionar tus propias bases de datos,
  • Marketing de influencers

Al aplicar estos consejos a las estrategias e-commerce de tu empresa, verás mejorías. El modelo de negocio e-commerce necesita y requiere inversión, constante seguimiento e innovación. Así como las redes sociales, es una plataforma que se nutre y se modifica según resultados. Todo pensado para llegar a lo que queremos: más ventas.

Related Posts