Automatización, Inteligencia Artificial, Robots, Seguridad Informática, Tecnología

Automatización en RRHH

Automatización en RRHH

El 2020 nos obligó a ser disruptivos. Por lo tanto, las empresas se han visto en la necesidad de contar con soluciones digitales que mejoren el trabajo colaborativo y que las hagan estar preparadas para la ola de cambios a la que seguiremos expuestos. Por ello, la automatización en RRHH ha tomado más fuerza que nunca. Lo vemos a continuación.

RPA, Inteligencia Artificial, Blockchain, Machine Learning, etc, son algunas de las tecnologías que permiten a los empleados poder ser más productivos dentro de las organizaciones. El RPA, por ejemplo, funciona al hacer que un bot de software asuma tareas operativas repetitivas y de gran volumen, mejorando el procesamiento de datos en precisión y velocidad. El cálculo de la nómina, inscripción de beneficios, informes de cumplimiento y otras tareas, también han visto mejoras con el uso de esta tecnología.

+ También estamos en YouTube. Visita nuestro canal

Queda en evidencia que la colaboración entre humano y software no solo es una realidad, sino que favorece la eficiencia en Recursos Humanos. Según un estudio de IDC (International Data Corporation) durante el año 2020 se ha gastado más de 100.000 millones de dólares a nivel mundial en la implementación de inteligencia artificial para la digitalización de empresas.

Es clara la importancia de invertir en soluciones flexibles y ágiles para poder seguir posicionándose asertivamente en un mercado cada vez más automatizado. Además de buscar las formas de recuperar todo el dinero perdido a causa de la pandemia. Las empresas, todas, sin importar el rubro, deben tener super presente.

Plantillas mixtas

Muchos podrían creer que las máquinas terminarán por apartar a las personas. Pero no. Las compañías están apostando por plantillas mixtas, en las que en recurso humano siguen siendo el activo principal. La implantación de la automatización de tareas no exenta a los departamentos de empleados.

Como ya hemos comentado en este artículo, áreas como la de RRHH, ya han experimentado como las actividades relacionadas con el ciclo de vida del empleado, han sido automatizadas: desde la selección inicial, pasando por la contratación, desarrollo interno, hasta la desvinculación con la empresa. La automatización en RRHH deja a los empleados tareas más humanas, como las entrevistas a candidatos o la formación interna.

Algunas recomendaciones

La automatización en RRHH debe tener claro que lo más importante que debe ofrecer un software, es la capacidad de cubrir las necesidades empresariales. Un buen software debe permitir la gestión diaria del modelo de Recursos Humanos a través de una plataforma digital adaptada a la empresa. Las necesidades específicas de las organizaciones, pueden dar luces en la elección de cualquier de estos softwares de automatización:

  • Un software de Business Intelligence
  • Uno para la prevención de riesgos laborales
  • Otro software de comunicación interna
  • Un software de viajes y gastos
  • Uno para el registro de jornada
  • Otro para la gestión de vacaciones y ausencias
  • Un software para la selección
  • Otro software para el desarrollo
  • Un software para la dirección por objetivos
  • Uno de formación
  • Un software para compensación salarial y nóminas
  • Otro software de planificación y presupuestos
  • Un software de gestión de empleados

Para concluir

La presencia de una herramienta de automatización en RRHH, además de facilitar y hacer más seguras y económicas las actividades, permite al sector posicionarse estratégicamente en la empresa. Con una rutina operativa facilitada, se percibe una mayor disponibilidad para trabajar la política de personal, dirigiendo e integrando acciones a los objetivos estratégicos organizacionales.

Automatizar procesos robóticos libera a los agentes de tareas rutinarias que requieren mucho tiempo de ejecución. Con RPA, por ejemplo, los colaboradores pueden dedicarse a otras actividades de mayor valor y, por tanto, aumentar la productividad del departamento de RRHH, así como de la empresa.

Las soluciones de robotización de procesos son consideradas hoy en día como una de las mejores tecnologías para reducir costos, mejorar el servicio al cliente, aumentar la satisfacción del empleado y optimizar los tiempos de trabajo. 

Related Posts