El Quick Response o código QR, por sus siglas en inglés, está tomando auge debido a la nueva normalidad en todo el mundo. Esta herramienta lleva 25 años implementándose en algunos negocios. Pero día a día está creciendo su uso por la versatilidad, rentabilidad y sobre todo, por la seguridad que ofrece a los clientes de grandes y pequeñas marcas.
El distanciamiento físico es una de las razones por las que más se ha recurrido al Quick Response Code, el cual da la posibilidad a muchas empresas de conectar el espacio offline y online. Así los clientes tendrán menos contacto de lo necesario con objetos u otras personas.
¿Cuáles son los usos que se le dan al código QR?
Muchas campañas de marketing han sabido aprovechar las ventajas de esta herramienta. Sin embargo, es importante mencionar que no deben utilizare de cualquier forma. El código QR debe aportar un valor añadido a tu producto, información útil adicional. Algunos fines son:
- Ofrecer información ampliada sobre los productos y servicios.
- Agregar un contacto.
- Enviar un email.
- Ofrecer descuentos o promociones.
- Enviar al usuario a un formulario.
- Ampliar la campaña física con acciones digitales (videos, audios, etc.).
La cadena norteamericana Macy’s, por ejemplo, introdujo estos códigos en sus etiquetas de ropa, y al acceder a él ofrecía al cliente consejos de moda, combinación de la prenda con otros artículos, etc. Al mismo tiempo, recomendaban otros atuendos para combinar con lo ya comprado.
¿Por qué están tomando auge los códigos QR?
Hay diferentes motivos y que todos confabulan en una misma época. Ya se sabe la versatilidad que tienen los códigos QR. Pero, ¿por qué las marcas ahora están apostando mucho más por esta herramienta? Fácil: se han dado las condiciones para hacerlo. Los Smartphone están trayendo un lector de códigos preinstalado, el acceso a las tecnologías cada vez es mayor, el sistema de compra online ha aumentado considerablemente debido a la pandemia.
Y por supuesto, evitar tocar superficies u objetos, ha sido una razón más para digitalizar muchas cosas. Todas esas razones dictan que los Quick Response Code, posiblemente, llegaron para quedarse por un largo tiempo.
Por ejemplo, muchos restaurantes ya han implementado sus menús virtuales a través de los códigos QR que se encuentran impresos en las mesas de sus locales. Otros negocios, como los de turismo, también han sabido darle la vuelta, desarrollando guías turísticas de pueblos y ciudades, cuando sus oficinas están cerradas; asimismo para la reserva de hoteles, etc.
+ El Real Estate transforma su negocio ante las nuevas necesidades digitales
Además, está herramienta para acceder a información de una marca, también permite ahorrar costos a algunas empresas, ya que mucha de la papelería puede ser digitalizada y le da ventaja al cliente de que no la pierda, ya que solo con el código QR puede visualizar nuevamente los que les interese.
El Quick Response Code no solo es marketing
En España se ha creado una prueba piloto para ayudar a enfermos con Alzheimer. Esta consta de algún accesorio donde se pueda utilizar el código QR. Para cuando el individuo se pierda, cualquier persona con un dispositivo inteligente podrá escanear el código y acceder a los datos del paciente y de sus familiares. De esta forma podría prestarle ayuda inmediata.
Como hemos visto, esta herramienta de información tiene un sinfín de posibilidades que quizá aún no se han imaginado, y que parece apenas está en pleno apogeo. ¿Será el código QR una potencial forma de marketing?