Ecommerce, Inteligencia Artificial, Marketing digital, Posicionamiento Web, Seguridad Informática

E-commerce en panamá: La mejor oportunidad digital de la región

E-commerce en Panamá

Ciudad de Panamá es una ciudad clave para potenciar el comercio electrónico en la región. Superando incluso a Miami, Montevideo, Los Ángeles, Santiago de Chile, Huston, Sao Paulo y la Ciudad de México. Esto se debe, entre otras cosas, a sus características en materia de conectividad y política de comercio exterior. Por ello, queremos mostrarte porqué el e-commerce en Panamá es la mejor oportunidad digital.

¿Cuáles son las ventajas que presenta Panamá en materia de comercio electrónico?

El análisis de Evaluación Comparativa elaborado por Americas Market Intelligence le da a Panamá la evaluación más alta en relación con las actividades de comercio electrónico. El estudio le otorga a Panamá el 90% de aprobación entre otras siete ciudades consideradas como Hub en las Américas para apoyar el comercio electrónico. Esta evaluación tan favorable, responde a:

  • Economía dolarizada.
  • Política de economía abierta y pro-comercio.
  • Su tradición sólida en materia logística.
  • El creciente estado de los centros aéreos
  • La expansión de mercados como Amazon, Alibaba, Linio y MercadoLibre, que han logrado desarrollar un servicio al cliente local.
  • Entrada de productos libres de impuestos y de procesos aduaneros provenientes de Asia.
  • Logística aérea internacional de salida y los soportes de servicios profesionales.
Servicio e-commerce

Antecedentes

“En América Latina el crecimiento del e-commerce está siendo impulsado por micro, pequeñas y medianas empresas”. – Mike Parra, CEO de DHL Express de las Américas durante la presentación del estudio en el HUB de DHL Express en Panamá.

Durante 2018 el comercio electrónico B2C total en América Latina generó una economía de 100M de dólares y se espera que siga creciendo hasta un 22% para 2021. Los analistas creen que los mercados emergentes de ingresos como Latinoamérica verán un aumento del comercio electrónico que representa entre el 20-25% del total minorista

Sin embargo, este sector sigue teniendo una infraestructura física y logística limitada para alcanzar su máximo potencial.

Puntos de mejora

En una entrevista para La Estrella de Panamá, Boris Métraux, fundador de Encuentra24, compartió sus opiniones acerca del comercio electrónico en el Istmo y cuál considera es el panorama nacional del e-commerce.

+ Mira nuestros webinars gratuitos sobre marketing digital

Métraux comenta en la entrevista que en comparación con otros países donde está muy desarrollado el comercio electrónico, Panamá tiene dos escenarios complejos y oportunidades de mejora. El correo es el primero. “En Suiza yo pido algo y al día siguiente lo tengo en mi buzón de correo. Aquí no funciona así el traslado de la mercancía o producto porque no hay correo. Tengo que buscar servicios alternativos, lo cual eleva los costos en el comercio electrónico”.

Para Métraux el pago a través de tarjeta de crédito en el segundo punto de mejora. “Tampoco está al mismo nivel que en Europa. Pagar en línea es más seguro que pagar físicamente y gran parte de la población panameña no está segura de esto. En cuanto a e-commerce en general, hay una gran demanda en Panamá este año, hay mucha gente lista para comprar en línea”.

En conclusión

Panamá, aunque seguro muchos lo desconocen, es considerado, a pesar de su pequeño tamaño, un hub para el e-commerce en Latinoamérica. Esa consideración se basa en las múltiples ventajas que se ofrecen a los dueños de empresas extranjeras que deciden constituir su empresa en Panamá. La meta es balancear estas oportunidades al empresario local y posicionar la venta y distribución de productos nacionales para mayores oportunidades de negocio y apoyo a lo nuestro.

Related Posts