Aplicaciones, Entretenimiento, Social Selling, Tecnología, Video

TV pierde audiencia al retomar normalidad post-pandemia

TV pierde audiencia

Cuando se posicionó la cuarentena, la televisión marcó sus históricos más altos. Hablamos de unos 325 minutos diarios aproximados por persona. Ahora, entrando a lo que han denominado “la nueva normalidad”, el tiempo dedicado a ver televisión ha disminuido a 237 minutos. La tv pierde audiencia post-pandemia y lo podemos ver con estos 88 minutos perdidos por persona y día en consumo televisivo.

Coronavirus no solo benefició al internet

No solo el internet se vio beneficiado con las normas de confinamiento. La televisión fue una de las grandes ganadoras en términos de consumo durante la pandemia del coronavirus. Estando en casa, los usuarios demandaban más contenido que nunca, y estar frente a la tv, resultó una forma más que obvia de mantenerse entretenidos e informados. Esto representó para la televisión, marcar máximos históricos de audiencia.

Algunas curiosidades relacionadas con este fenómeno son:

  • Magazines, noticieros y otros programas que cubrían temas de actualidad, reunían a grandes masas de espectadores.
  • Los canales de tv llegaron a máximos de 325 minutos de actividad televisiva por día de consumo por individuo (unas 5 horas y media aproximadamente). Estudio de Barlovento Comunicación.
  • De media, cada individuo había sumado dos horas diarias a su consumo de televisión.
  • Aunque la audiencia aumentó increíblemente, las ganancias por publicidad se quedaron estancadas e incluso disminuyeron.

Hola, saturación

Estaba claro que estos datos no iban a mantenerse mucho tiempo. En Italia, donde había empezado el proceso de confinamiento semanas antes, los informativos tuvieron picos históricos de audiencia, hasta que, tras semanas de lo mismo, los espectadores empezaron a saturarse de esos contenidos.

A pesar de la decisión de algunos usuarios de comenzar a consumir otro tipo de contenido, la televisión sigue acumulando datos históricos de visionado. En mayo se vieron 260 minutos de televisión por persona y día de media, lo que supone que mayo de 2020 se ha convertido en el “mayo de mayor consumo de la historia”. Es decir, nunca un mes de mayo había logrado cifras similares en el consumo de tv.

Fases de regreso a la normalidad

Otro elemento a considerar cuando decimos que la tv pierde audiencia post-pandemia, es el hecho de que, en algunos países, los gobiernos hayan aprobado nuevas aperturas de cuarentena. Lo que haría que en esas zonas se vea menos la tele.

A eso hay que sumar que las pérdidas de audiencia son en grupos en los que había subido de forma notable o en los que la tele estaba encontrando una vía que habitualmente no tiene. En términos porcentuales, la mayor caída es entre los jóvenes de 13 a 24 años, que han perdido el 36,5% del consumo de televisión. En minutos, la mayor caída ha estado en los ciudadanos de 45 a 64 años, que han retrocedido en 117 minutos.

No es sorpresivo que los jóvenes entre 13 y 24 años prefieran consumir internet y pasen más tiempo en redes sociales. Después de todo, el consumo digital, es una de las características más representativas de la llamada Generación Z y parte de Millennials.

+ ¿Por qué dejar de usar Instagram como usuario no comercial?

Por tanto, es de esperar que progresivamente la televisión vuelva a la normalidad y que, cuando se llegue al final de la desescalada, esté más cerca de sus datos medios habituales que de los picos de audiencias que tuvo durante el confinamiento. Lo que sí es claro, es que actualmente la tv pierde audiencia y seguirá perdiendo con el nuevo auge digital que la misma pandemia trajo consigo.

Related Posts