La pandemia actual ha obligado a la banca a acercarse cada vez más a la tecnología suministrada por la industria financiera llamada Fintech. Conocida como la industria económica que aplica nuevas tecnologías a actividades cambistas y de inversión. La banca debe experimentar nuevos modelos de negocio. Los bancos expertos en tecnología, pueden tratar esto como una oportunidad en lugar de una amenaza.
Algunos beneficios: plataformas Baas
Primero expliquemos qué son las plataformas Baas. Backend as a service (BaaS). También conocido como “mobile backend as a service”, es un modelo para proporcionar a los desarrolladores web y de aplicaciones móviles una forma de vincular estas aplicaciones al almacenamiento en nube (cloud storage), servicios analíticos y/o otras características tales como la gestión de usuarios, la posibilidad de enviar notificaciones push y la integración con servicios de redes sociales.
+ Aprende a vender en tiempos de crisis
Las plataformas BaaS permiten que las fintech y otros terceros se conecten con los sistemas de los bancos a través de API para construir ofertas bancarias sobre la infraestructura regulada de los proveedores. En términos más sencillos, los bancos que lanzan plataformas BaaS pueden beneficiarse de que las fintechs ingresen al espacio financiero, ya que convierte a las fintech en clientes en lugar de solo competidores.
Otros beneficios de lanzar una plataforma BaaS incluyen poder monetizar dichas plataformas, establecer relaciones sólidas con fintechs, adelantarse a la curva en términos de banca abierta y acumular datos adicionales de terceros.
En el informe The Rise of Banking-as-a-Service, Business Insider Intelligence analiza los beneficios que los bancos pueden obtener al ofrecer plataformas BaaS. Discute los jugadores clave en la industria que ya han lanzado con éxito las plataformas BaaS. Y recomienda estrategias para las IF que buscan moverse en BaaS.
Estas son algunas conclusiones clave del informe
- Ofrecer BaaS también permite a los bancos desbloquear la oportunidad que ofrece la banca abierta. Esta se está convirtiendo en una parte vital de la industria de servicios financieros.
- Hay dos tipos clave de jugadores: fintechs centrados en BaaS y proveedores de BaaS con un brazo de banca minorista, de los que los bancos deberán aprender y competir en el espacio de BaaS.
- A los bancos que han adoptado lo digital les resultará más fácil asegurarse de que su infraestructura sea adecuada para terceros.
- Es vital para los titulares evaluar las necesidades de terceros para crear una cartera de productos BaaS de marca blanca a pedido.
Para concluir
Si bien la mayoría de los bancos tendrá foco en la continuidad del negocio, también deben considerar el probable impacto de COVID-19 en la industria bancaria y sus consumidores. Serán actores críticos, y con las acciones correctas, podrían moderar significativamente el daño económico que se espera que esta crisis provoque.
Aunque en este artículo nos enfocamos en tecnología, los bancos deben adoptar iniciativas que les permitan apoyar a sus consumidores, manteniendo sus negocios, reforzando su organización y desempeñando un rol positivo en la economía social.