Campañas digitales, En Redes Sociales, Estrategias SEM, Inbound Marketing, Marketing de contenido

Campañas de audiencias similares: ¿Qué son y para qué sirven?

Audiencias Similares

Las audiencias similares o Look A Like están integradas principalmente por un Público de Origen. Este público, es la audiencia con la que se llevará a cabo el punto inicial. Se puede considerar una lista de retargeting así como una base de datos o los seguidores en redes sociales. Un ejemplo muy claro seria, crear un público similar a partir de una fan page. A esto lo llamaríamos público de origen.

A diferencia del público de origen, en el público similar se pueden identificar los gustos en común que tienen los usuarios, como la información demográfica o algunos intereses para hacer llegar el anuncio publicitario a las personas.

Los grupos de origen también se pueden crear y segmentar por cada categoría que ofrezca una empresa o negocio. Este método es muy valioso y eficiente para atraer nuevos públicos, ya que se crean audiencias similares con quienes agregaron un artículo al carrito de compras de un sitio web, por ejemplo.

Audiencias Look A Likes

Los usuarios similares que conectan con una marca en específico, se pueden generar a partir de diferentes segmentos como las Custom Audiences. Los Públicos Similares o Look A Likes son una opción avanzada de la segmentación que se realiza en Facebook, la cual amplía los públicos relevantes para tu negocio por medio de una audiencia personalizada. Se considera:

  • Usuarios que han visto tu contenido audiovisual.
  • Usuarios que han comprado previamente productos de una marca.
  • Visitas a tu sitio web.

Esta técnica de los grupos similares no es algo nuevo. En el año 2013 se comenzó a implementar y ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Con la aplicación de Facebook Ads y Google Ads, es común que las empresas segmenten el contenido publicitario que desean mostrar al público. El objetivo es capitalizar, de manera viable, el retorno de la inversión (ROI).

Cuando trabajamos con Look A Likes es importante seleccionar el porcentaje para que esta audiencia se asemeje a la del público de origen. Esta escala puede variar entre 1% al 10%. A media que la escala aumenta, el número de interacciones se incrementará, pero se perderá similitud con el público de origen.

Esta escala se puede interpretar mejor de la siguiente manera:

Si consideramos un porcentaje entre el 1% y 4%, tendremos por seguro que el público se parecerá mucho a la audiencia de origen, teniendo como resultado la optimización de la inversión.

Si hablamos de un porcentaje del 5% al 10%, esto establece que captaremos a un mayor número de usuarios. Con este tema hay que estar muy atentos a las mediciones, porque existe la posibilidad de que no reaccionen de manera positiva al anuncio publicitario.

+ ¿Cómo proteger tus datos personales en internet?

Es importante tener en cuenta estos datos para diseñar una campaña de marketing digital. Selecciona a tu público objetivo, segmenta según los intereses de estos con tu marca y sácale provecho a toda la información que poseas. Luego, en la práctica, obtendrás los resultados deseados. Tampoco te presiones ni castigues. Las campañas de audiencias similares pueden ser difíciles de entender y ejecutar al principio, pero recuerda que en marketing digital, trabajamos bajo ensayo y error.

Related Posts