Ecommerce, Entrevista, Experiencia de marca, Inteligencia Artificial, Tecnología

Sector asegurador: impacto del COVID-19 sobre él

Sector asegurador

Uno de los grandes profesionales del sector asegurador, Luis Badrinas, CEO en Community of Insurance y Barcelona Health Hub, ofreció todos sus conocimientos acerca del panorama actual por el que los seguros transitan después del gran impacto que ha representado la pandemia. En esta entrevista realizada y publicada por ForceManager, Badrinas también habló, entre otras cosas, sobre el impacto que tendrá esta crisis sanitaria en el sector.

+ En Action WSI te enseñamos a vender durante la crisis

ForceManager: ¿Cómo ha respondido el sector asegurador al COVID-19?

Luis Badrinas: “Desde el primer momento que se decretó el estado de emergencia, el sector asegurador empezó a trabajar para minimizar el impacto del COVID-19 y ayudar a clientes y a contribuir con el sistema sanitario”.

“El seguro ha creado un fondo de 37 millones de euros para proteger a los sanitarios que se enfrentan al COVID-19. Este fondo se ha constituido con la participación de más de 100 compañías aseguradoras para asegurar a más de 700.000 profesionales sanitarios, entre médicos, enfermeros, auxiliares y celadores. El seguro suscrito por UNESPA, incluye un capital de fallecimiento de 30.000 euros y un subsidio por hospitalización”.

FM: ¿Hay empresas del sector que puedan considerarse casos de éxito en cuanto a su forma de enfrentar la crisis?

LB:

  • El caso de Mapfre que ha desarrollado un plan de apoyo para autónomos.
  • Generali con la donación de 100 millones de Euros para la lucha contra la emergencia sanitaria a nivel global, y la dotación de un fondo de 10 millones de euros para ayudar a su red de pymes y autónomos afectados por el COVID-19.
  • Zurich ha desarrollado un plan de apoyo económico que incluye facilidades de pago, refuerzo de video-peritación, y cobertura de epidemia en la cobertura de las garantías de sus pólizas de vida riesgo.
  • Sanitas está implementando asistencia sanitaria montando hospitales de campaña.
  • DKV ha puesto gratuitamente su servicio de telemedicina para orientar a todos los que puedan tener síntomas, antes que dirigirse a un hospital.
  • Asisa está prestando un servicio asistencial prioritario a los afectados de COVID-19.
  • Axa ha lanzado un servicio especial de atención.
  • Globalfinanz ha lanzado una app gratuita con chat médico.

FM: ¿Las medidas de confinamiento tendrán un efecto definitivo en la forma en la que las empresas del sector asegurador adoptan e invierten en la transformación digital?

LB: “El confinamiento ha cambiado la forma de trabajar para todos. El teletrabajo ha mejorado la colaboración entre los empleados y ha contribuido a impulsar la digitalización. Además, ha dinamizado los proyectos que se han acelerado, y encontramos ejemplos en los que, temas que antes necesitaban largos tiempos de maduración y consenso, ahora se ejecutan y coordinan con mayor rapidez. Ahora hacemos con mucha más naturalidad, reuniones virtuales, webinars, realizamos peritaciones a distancia, teletrabajamos desde casa, o hacemos valoraciones para la suscripción de un riesgo. Nos hemos sumergido en un mundo mucho más digital al que estábamos mirando antes de esta situación, con mayor respeto”.

FM: ¿Qué debe aprender el sector asegurador de esta crisis mundial?

LB:

  • Mayor previsión y capacidad de reacción ante situaciones extremas en el futuro.
  • El reto de seguir avanzando y acelerando la transformación digital de la industria en todos sus niveles.
  • La relevancia de las personas y su capacidad de amoldarse a situaciones de dificultad extrema.
  • Humanización y colaboración, aspectos que permitirán una mayor coordinación y transparencia entre los equipos.

En conclusión

La innovación no puede detenerse debido a COVID-19, de hecho, las compañías de Seguros y los líderes de InsureTech pueden tener un impacto aún mayor durante estos tiempos de incertidumbre. Las Insurtech están contribuyendo muchísimo. La video-peritación, por ejemplo, está siendo imprescindible en estos días de confinamiento para que los siniestros puedan ser valorados sin necesidad de desplazamientos.

Related Posts