Aplicaciones, Inbound Marketing, Inteligencia Artificial, Marketing de contenido, Social Selling

Podcast: El formato para partirla en 2021

Podcast

Nuestro comportamiento digital ha cambiado. Las exigencias del individuo en relación al consumo de información, ya no son las mismas. El podcast, llega en un momento donde el cuándo y el cómo, son las preguntas más importantes para los consumidores. La disponibilidad de herramientas tecnológicas, unida a la gran oferta de plataformas para producir, almacenar y compartir contenidos, son variables que favorecen la difusión de los podcasts.

Hoy en día, basta un micrófono de cierta calidad, un software gratuito de grabación de audio, plataformas para subir contenidos como iVoox o Spotify, conocimiento de un tema y mucha elocuencia para ofrecer un podcast de calidad.

Además, la popularización de este formato, ha hecho emerger nuevas personalidades en el ámbito digital y le ha brindado otros espacios a celebridades empolvadas en busca de reinvención.

El podcast: el poder de la libre elección

Radio vs podcast: Para muchos, el podcast es la nueva radio. Sí y no. A pesar de que existen locutores con una amplia carrera en la radio que se han reinventado como podcasters, solo algunos han logrado entender que el podcast es un formato muy diferente a la radio.

Estructura: El podcast no necesita seguir estrictamente un guión. Aquí, es el creador de contenido, quien tiene el poder de elegir de qué temas hablar y cómo abordarlos. Un factor importante es que en el podcast no hay interacción inmediata con el público y aún así, un buen programa, es capaz de crear audiencias fieles.

Publicidad: Nos gustaría hablar de un formato que es totalmente libre de publicidad, pero, como en otras plataformas digitales, cuando algo se torna popular, hay que rentabilizar. Sucede mucho con personas que solían ser famosas haciendo radio y trasladaron a sus clientes de un formato a otro.

Va con video: Muchos han optado por diversificar la forma de compartir el contenido. Compartir los programas también en formato de video a través de YouTube o Instagram, ayuda a los generadores de contenido a ampliar a sus respectivos públicos. Con esto, logran complacer a quienes prefieren el video, en lugar de solo el audio.

Números: Según las estadísticas, la escucha mensual de podcast de 2019 a 2020 aumentó un 5%, pasando del 32% al 37% del total de personas que consumen este tipo de contenido de audio. La gente anhela una conexión profunda y una discusión matizada de diferentes temas, justo ahí radica el éxito de este material grabado.

Para terminar

Sea cual sea su futuro, el mercado de los podcasters seguirá creciendo. Según la firma de análisis Juniper Research, en 2023 habrá más de 8.000 millones asistentes de voz en el mundo; la categoría de más rápido crecimiento. Los podcasts, por ser un formato de audio, se verán muy beneficiados con tal tendencia.

Reactiva tu negocio

Related Posts