Campañas digitales, Estrategias SEM, Generación de Leads, Marketing de contenido, Posicionamiento Web

Aprende a despedirte de tus leads con dignidad

Suscriptores que se dan de baja

Ya tienes lista tu campaña. Todos los elementos que conforman la estrategia digital que armó el equipo de Marketing, están al aire. Tu base de datos seleccionada y segmentada ya recibe el newsletter promocional y todo marcha según el plan. Este es el escenario ideal, pero aún así tus leads se dan de baja.

+ Compras digitales en tiempos de Inteligencia Artificial 

Al momento de sentarte a evaluar el desempeño de la campaña de mailing, encontrarás muchos datos de interés: niveles de apertura, cuantos contactos hicieron clic y uno que genera alarma, frustración y hasta reproches con la misma estrategia, es la cantidad de usuarios que se dieron de baja.

Lo primero que debes entender es que tener prospectos que se dan de baja para no recibir más de nuestros correos electrónicos es normal y no debe rayar en una situación de desgracia. Tampoco es un motivo para desmeritar el trabajo que se hace desde Marketing o creer que se está desperdiciando el dinero invertido.

Piensa como usuario

¿Cuántas veces al día recibimos correos con contenido que probablemente no nos interesa? Seguramente en algún momento nos registramos en una landing page que nos pareció interesante y sin darnos cuenta, continuamos dándole entrada a nuestra bandeja de correo a más y más contenido que no se ajusta a nuestras necesidades inmediatas. Lo mismo pasa con los correos de nuestra empresa.

En internet estamos tan expuestos a todo tipo de contenido que es normal sentirnos atraídos por mucho de lo que vemos, sea promocional o no. Intercambiar nuestros datos por querer más información, un material gratuito o participar en algún concurso, no nos obliga a comprar y eso, es un punto determinante que nunca puede ignorarse dentro del mundo de las ventas digitales.

La decisión de compra es algo muy voluble. Lo que hoy queremos, mañana no nos sirve o no satisface nuevas necesidades. Entonces no hay que entrar en pánico y entender que así como conseguimos un lead, lo podemos dejar ir.

El origen de los leads

¿De dónde vienen esos leads? Muchas empresas cometen el error de comprar bases de datos. La gran mayoría de las bases de datos compradas son tan heterogéneas que los contactos que las conforman no representan al público al que nuestra empresa necesita llegar.

Así que si estás trabajando tu campaña de mailing con una base de datos comprada, es muy probable que tus índices de reporte de bajas sean altos y frecuentes.

Recuerda que una base con prospectos lo más cercanos posible con nuestro público meta, tendrá una mejor receptividad con los contenidos que se le compartan.

Échale un vistazo al contenido

Y sí, claramente hay una brecha en donde evaluar la asertividad del contenido será una tarea necesaria. ¿En qué momento de la campaña se dieron de baja? ¿Qué correo enviaste o qué material descargable estabas ofreciendo para continuar la nutrición del prospecto? Si los números en la baja son muy altos, entonces considera junto a tu equipo replantear el contenido y los formatos que están compartiendo.

Evita las relaciones tóxicas

Aprende a no insistir aplicando este principio básico: si se dio de baja, no le interesa. Junto a tu equipo, toma las medidas que consideren necesarias para ajustar lo que deban ajustar, pero sin dejar que aquellos que ya no recibirán tus mensajes, porque decidieron dejar de hacerlo, tengan más influencia que aquellos que aún están presentes.

Trabaja para este segundo grupo, trabaja por quienes se mueven en tu funnel y están a punto de la conversión. Nada genera más rechazo que el spam. No te vuelvas una empresa intensa con ese público que ya te dio una señal de desinterés. Por el contrario, canaliza tus recursos intelectuales y económicos hacia los contactos que siguen allí.

Decir adiós también es una opción

Si quieres llegar al meollo del asunto, puedes tomar a estos contactos que se dieron de baja y hacer un último acercamiento para conocer el motivo de su decisión. Con un mensaje cercano y no lastimero (por favor no ruegues), puedes agradecerles su participación e invitarlos a participar en una encuesta para que compartan por qué se dieron de baja. Es muy probable que esto te de luces distintas acerca de tu estrategia.

En el Marketing Digital todo es ensayo y error. Es un camino de aprendizaje constante en que el que la buena actitud y las ganas de seguir aprendiendo son las únicas ecuaciones que le darán resultados óptimos a tu empresa. No le tengas miedo a perder contactos. Por el contrario, míralo como una forma de depurar y limpiar tus bases de datos y tus leads.

Related Posts