La manera en que veníamos haciendo exploraciones en internet, ha tenido una sacudida bastante agresiva en los últimos 2 meses. Ahora, las tendencias de búsqueda responden principalmente a temas relacionados directamente con el resguardo de la salud mental y física. Analicemos estos nuevos pilares de consumo digital.
El miedo condiciona las búsquedas
Los consumidores siguen con miedo e inseguridad en términos de su salud y la de sus familias. Acciones que pueden parecer sencillas como usar un cajero automático, ir a un supermercado, o salir a comer a un restaurante, generan y seguirán generando desconfianza.
Ante esta realidad, se han consolidado y perfeccionando el e-commerce y el delivery. Ante el temor de contagio, los consumidores prefieren realizar sus compras desde la facilidad de una app en lugar de realizarlas físicamente. Por eso, al mirar Google Trends y sus últimos análisis del mercado, las búsquedas que generan mayor tráfico son las relacionadas con servicios de delivery, especialmente las de comida y mercados.
La búsqueda se ha vuelto claramente local. Frases como “entrega de productos” o “tiendas abiertas cerca de mí” u “horarios de atención”, demuestran un aumento significativo en las últimas semanas. Esto refleja que las personas intentan determinar qué tiendas ofrecen comida a domicilio y qué tiendas en su área permanecen abiertas.
Recomendación a las marcas: es un buen momento para mejorar tu plataforma e-commerce y ofrecer tu producto a domicilio.
Salud mental
Las tendencias de búsqueda de Google en el último mes, sugieren que los ejercicios de respiración, la meditación y la música relajante para calmar los nervios, corresponden al contenido más solicitado. Esto puede responder a lo saturados que se sienten los consumidores con el tema de la pandemia, obligándose a buscar contenido que los ayude a disminuir los niveles ansiedad y el estrés. Los usuarios están buscando formas de calmarse.
La angustia por el panorama económico actual y futuro y el miedo por el tema de la salud, tienen a gran parte de la población haciendo búsquedas en Google y YouTube, relacionadas con el bienestar mental. Estas tendencias sugieren que las personas no escatiman esfuerzos para encontrar videos o aplicaciones que puedan darles un descanso bienvenido del estrés.
Recomendación a las marcas: incluye en tu contenido temas de bienestar digital, ejercicios para distraer la mente y paz interior. Es importante también, intentar disminuir la cantidad de contenido relacionado con la pandemia. Los usuarios están claramente afligidos y saturados de esta información.
Información gubernamental
Los usuarios están muy atentos a los comunicados de prensa de sus respectivos gobiernos. Todos desean saber cuáles serán las siguientes medidas en relación a las normas de cuarentena y apertura de los diferentes sectores del comercio. Frases como “medidas de cuarentena” o “comunicado del presidente”, se han convertido en tendencias de búsqueda difíciles de ignorar.
Recomendación a las marcas: hay que mantenerse alerta a información oficial, tanto del gobierno como de las organizaciones mundiales como la OMS. Curar esta información y replicarla puede ayudar a llevar tráfico a tu sitio web y mejorar tu engagement en redes sociales.
+ Usuarios en aislamiento y medios digitales
Los comportamientos están cambiando, por ende, también las tendencias de búsqueda en internet. Todo responde en función de cómo el virus está impactando e interrumpiendo la vida cotidiana. En este momento, se trata más de la supervivencia y menos del gasto discrecional, en el futuro previsible.