Automatización, Campañas digitales, Generación de Leads, Marketing de contenido

Errores que puedes evitar con la Automatización

Automatización

La automatización llegó para quedarse. Cada vez son más las empresas que se alejan del trabajo manual usando herramientas que faciliten los procesos de creación, ejecución y de medición dentro sus estrategias digitales. A continuación te describimos una serie de errores que puedes evitar con la automatización.

La automatización responde a los procesos programados para mejorar el desempeño de las campañas dentro del marco digital. Las ventajas van desde el ahorro de tiempo hasta la reducción de costos.

Otras ventajas que podemos encontrar al automatizar nuestras estrategias de Marketing Digital son: la optimización de los recursos, mejorar la experiencia de nuestros contactos, llevar tráfico a la página web de la empresa, tener más opciones a la hora de vender, corregir el seguimiento de las campañas y establecer una mejor cadena de entrega de contenido.

Errores que puedes evitar con la automatización

La verdad es que una palabra que define a la automatización en Marketing Digital es precisión. En concordancia con este término, te compartiré los principales errores que tu empresa puede evitar usando herramientas de automatización.

 + IA y compras digitales

Problemas de comunicación entre Marketing y Ventas

Un problema constante en cualquier empresa con departamentos de Marketing y Ventas, es la existencia del “teléfono roto”. “En Marketing me dijeron esto…”, “los de ventas tal cosa…”. Y así es como ambos equipos nunca cohesionan sus funciones en pro de alcanzar los objetivos. Conclusión: la empresa no vende.

Por lo general, la discordia viene de qué tan preparados están o no los leads. El equipo de Ventas se apoya en que Marketing envía leads fríos que no están preparados para comprar, lo que imposibilita cerrar el negocio. Y Marketing, defiende que son los de ventas quienes no saben aprovechar el lead entregado y que son incapaces de traducir la acción a una compra concreta.

 + Consumidores digitales en Centroamérica 

La verdad es que este problema se soluciona automatizando tareas en Marketing. De esta manera, este equipo puede compartir con Ventas el proceso en marcha, las campañas, los contenidos compartidos y la parte del funnel en el que se encuentran cada uno de los contactos. De esta manera se acaban las excusas y ambos equipos conocerán qué hace el otro; habrá respeto por el trabajo de cada departamento y todos hablarán el mismo idioma.

Improvisar, improvisar y seguir improvisando

Nada le hace más daño a una empresa que trabajar de manera reactiva. Resolver los problemas sobre la marcha jamás dejará ideas claras de lo que se está haciendo y mucho menos de lo que está dando o no resultados. Dado que la automatización permite programar todas las tareas, sentarse a planear la estrategia es vital y hasta obligatorio para poder darle inicio a un plan de trabajo exitoso.

Todos en el mismo saco

Cuando tienes una base de datos, esta debe segmentarse correctamente. No a todos les funciona el mismo contenido, o el mismo formato, ni siquiera la misma hora de envío. La automatización es clave para facilitar una segmentación acorde a nuestro plan de ventas. Las herramientas de automatización ayudan a separar adecuadamente los perfiles de los contactos, de esa forma se podrán personalizar los contenidos y habrás más receptividad.

Medir a ciegas

Las herramientas de automatización dan acceso a múltiples métricas y los tipos de datos que puedes calcular son tan variados como útiles.

En una campaña de mailing se puede visualizar quiénes abrieron el correo, los que hicieron clic, quienes borraron el mensaje sin abrirlo y hasta los contactos que se dieron de baja. Puedes medir el alcance de tus publicaciones en redes sociales, el porcentaje de interacción y mucho más. En el caso de los blogs, puedes ver cuántas visitas tuvo determinado artículo así como el promedio de permanencia dentro de cada contenido.

Con estos indicadores, el equipo encargado se quita la venda y puede ver con claridad qué está dando resultados y qué necesita ser ajustado o cambiado.

La automatización es necesaria para aterrizar el trabajo y ver con una óptica clara lo que se necesita hacer y cómo ejecutarlo de la forma que más le convenga a la empresa.

Related Posts