En los próximos meses, las marcas dependerán más que nunca de su estrategia digital. Sin querer sonar demasiado alarmista, en muchos casos será el factor decisivo para superar los tiempos difíciles que se avecinan.
La desaparición casi total sin precedentes de todos los canales relacionados con eventos en vivo y conferencias, y las crecientes barreras en los negocios cara a cara, plantean un enorme desafío. La clave para la resiliencia es el desarrollo de contingencias continuas para mitigar esta pérdida.
Territorio B2B
Las empresas B2B en particular confían en el circuito anual de ferias y exhibiciones para establecer contactos y construir relaciones con los clientes. En las industrias que no son nativas digitales, también pueden ser menos sofisticadas en sus estrategias de crecimiento digital y relaciones con los clientes. Especialmente para las empresas más pequeñas, acostumbradas a obtener nuevos clientes a través de referencias de boca en boca o con la fuerza de una reputación ganada con esfuerzo.
Las compañías más grandes ahora también se encuentran en la posición de haber perdido potencialmente millones a través de eventos cancelados.
Por supuesto, esto significa que existen oportunidades para tomar. Un factor clave en la resiliencia es la adaptabilidad. La adaptación puede significar abrir nuevos canales a través de plataformas web o redes sociales donde pueden hacer presentaciones y fomentar las relaciones. En los próximos meses, los clientes estarán menos abiertos a la idea de dejarlo pasar por la puerta y estrecharles la mano, y nadie tiene la idea de cuánto durará esto y si esto llevará más tiempo.
Scott Jones, CEO de 123 Internet Group, dijo: “Estamos en tiempos inciertos, pero con el aumento del trabajo remoto y un enfoque colaborativo, las empresas están recurriendo a canales digitales y adoptando la transformación”.
El valor del tiempo
Estar confinado en la oficina, o incluso en el hogar, en lugar de estar de viaje en visitas de ventas o en eventos, significa que los especialistas en marketing tienen más tiempo para desarrollar estrategias digitales. Esto significa investigar dónde se puede encontrar a sus clientes en línea y cómo los diferentes enfoques y tácticas podrían afectar su éxito. Si su organización anteriormente puso esfuerzos simbólicos en los canales digitales, porque como muchas otras empresas, había construido sus redes fuera de línea y eso siempre parecía funcionar, ahora es el momento de volver a visitarlas. Eso podría ser tan simple como actualizar su sitio web y sus páginas sociales, o un enfoque más innovador.
Ratnesh Singh, jefe de negocios globales de la agencia de tecnología de eventos Buzznation, comparte “si ven los beneficios y las oportunidades que los canales digitales pueden ofrecer, esto se convertirá en parte de sus planes de contingencia de marketing a largo plazo”.
Buzznation también descubrió que las marcas desean ser más sofisticadas en el uso de plataformas sociales en vivo. Singh añade: “Los clientes están recurriendo a Facebook o LinkedIn Live. A menudo, estas son plataformas con las que han incursionado en el pasado pero que nunca se integraron completamente en su estrategia de marketing. Ahora ven valor en asociarse con compañías como nosotros que saben cómo ayudarlas a aprovechar al máximo estos canales, para lograr mejores valores de producción y campañas más específicas”.
Es cierto que las próximas semanas o meses, o por el tiempo que dure esta situación, serán un momento difícil para cualquier compañía que no esté lista para pensar cómo reemplazarán las oportunidades que se han perdido.
Mientras las marcas se acerquen estratégicamente al cambio hacia el marketing digital, no hay razón para que solo sirva como relleno de emergencia, sino que pueda continuar proporcionando valor a largo plazo cuando el mundo finalmente vuelva a la normalidad. Y, por supuesto, haría que las empresas sean más resistentes para enfrentar futuras pandemias.
Fuente: Why Companies Turn To Digital Marketing To Survive COVID-19