Campañas digitales, En Redes Sociales, Marketing de contenido, Promoción de producto, Publicidad Paga

Instagram ha cambiado para siempre

Cierra Instagram

Los usuarios lo tenemos claro: Instagram ha cambiado del cielo a la tierra. Lo que inició como una App sencilla y sobria para compartir fotos de calidad, ahora es una herramienta inclinada al negocio.

Desde la compra de Instagram por el monstruo Facebook en el 2012, las actualizaciones no han parado. Instagram comenzó a desarrollar funciones geniales para comercializar contenido y medir todo tipo de acción. Para las marcas y los llamados “influencers”, se convirtió en la red social perfecta, pero… ¿opinan lo mismo el resto de los usuarios?

Las nuevas funcionalidades de Instagram apuntan a un uso meramente comercial. Para una empresa, un influencer; también para quienes llevan cuentas de diseño, frases, coaching, ilustraciones o cualquier otra que amerite un control detallado de efectividad, la versión empresarial de Instagram da acceso a múltiples indicadores de gestión.

Quienes trabajamos con y en Marketing Digital, lo entendemos y lo usamos a nuestro favor para optimizar las estrategias que diseñamos, y, debo decir, estos indicadores y métricas son realmente útiles. Pero está el otro lado de la moneda: los usuarios sin ánimo de lucro. A continuación te comparto las razones por las cuales los dueños de cuentas no comerciales podrían estar cansándose de formar parte del mundo de Instagram.

Algoritmo basado en comentarios

El actual algoritmo de Instagram está diseñado para que todo usuario termine pagando por la visibilidad de sus fotos, y comercial o no, todo perfil busca visibilidad. Un gran porcentaje de la visibilidad de una foto compartida en Instagram depende del tiempo con el que se respondan los comentarios en dicha publicación.

“Si no respondemos los comentarios en los primeros 60 minutos, puede que nuestra foto quede enterrada bajo un mar de fotos y nuestros seguidores no la lleguen a ver nunca”. – Charlie Marín, experto en redes sociales del portal Blasting News

Los comentarios, además, deben contar con más de 4 palabras para considerarse una interacción. Esto obliga a las empresas a incluir en sus publicaciones preguntas que ameriten una respuesta sustanciosa por parte de los seguidores. ¿Complicado no? Después de todo un post sin comentarios no es un mal post; pero para Instagram parece que sí.

En el caso de una persona que usa Instagram con motivos no comerciales, pues, puede olvidarse de aparecer en el timeline de sus seguidores, a menos que pague por mejorar su alcance y responda a tiempo los comentarios que esta acción paga genere.

Nuevas penalizaciones

Este nuevo algoritmo también contempla usar menos Hashtags. Instagram permitía en sus inicios un uso de hasta 30 Hashtags por publicación. Ahora se recomienda un máximo de 5. De lo contrario, habrá sanciones. Y hay que prestar principal atención a cuáles # usar, ya que deben ser específicos y relacionados con el tema del post, si son muy genéricos, la publicación quedará sepultada.

Las sanciones continúan. Una cuenta que lleve más de un mes sin publicar contenido, será sancionada. Si una cuenta elimina una foto y la vuelve a subir antes de las primeras 24 horas también será sancionada. Este tiempo aplica para la edición de los pies de foto, así que si modificas el llamado “caption” antes de las primeras 24 horas, también habrá sanciones. Es importante aclarar que estas sanciones no distinguen entre una cuenta comercial y una no comercial.

+ El trabajo de los redactores corre peligro. Robots al acecho

Aumento en la publicidad

La publicidad dentro de Instagram se ha vuelto claramente invasiva. Comparable incluso con la que vemos en YouTube y en el mismo Facebook. El timeline se ha convertido en un campo minado de publicidad paga. Esta publicidad responde tanto a cuentas que ofrecen productos y servicios, como a fotos de usuarios que sin otro motivo que el de darle visibilidad a sus fotos, pagan por la promoción dentro de la app.

En lo particular, quiero compartirles que desde mi cuenta personal (y estoy seguro que le pasa a la mayoría), a veces no sé a quién sigo y a quien no. Termino dándole like a fotos pagas que solo puedo distinguir por el pequeño título “publicidad” debajo del user. Y es válido que las aplicaciones vendan espacios publicitarios, finalmente de eso viven, pero sin duda, debería haber un límite al respecto.

Érase una vez los likes

Ahora viene el tema de la eliminación de likes. Instagram apoya la decisión en 2 principales argumentos. El primero es obligar a las cuentas a hacer contenido de calidad y darle más importancia a los comentarios. El segundo, es que la cantidad de likes, sumado a la presión social, ha convertido a Instagram en la peor red social para la salud mental de los usuarios, según informe de la Sociedad Real de Salud Pública (Royal Society for Public Health) de Reino Unido.

Las reacciones sobre el tema han sido radicales y sin tintes grises. Se está o no de acuerdo. La realidad es que ya se dio inicio a esta medida en varios países donde los likes recibidos solo son vistos por el dueño de la publicación.

Historias: ¿las hicieron para el público o para las marcas?

La estrategia de copiar el formato de Snapchat funcionó. Cuando la función de compartir contenido por 24 horas explotó, Instagram se disparó y posicionó como la App más usada en todo el planeta después de su nueva dueña: Facebook. Pero, ¿cuál era la verdadera intención de las historias? Darle visibilidad a las marcas.

Los cuestionarios, las encuestas, los chats, las preguntas y hasta las cuentas regresivas, han sido usados inocentemente por el grueso de los consumidores de Instagram, pero tienen una función clara e incluso lógica: generar interacción. Las marcas han puesto a prueba la vena creativa de sus generadores de contenido buscando crear reacciones en sus seguidores. Lo mismo sucede con Instagram TV y las transmisiones en vivo.

Instagram apunta a ser una aplicación con lenguaje B2B. En un futuro no muy lejano, las cuentas que queden en ella, no le hablarán a un usuario final, sino a otra empresa. Y no está mal, es el camino en el que decidieron dirigir a la app y es un modelo de negocio que les está dando resultados. Pero si no eres un usuario comercial, es muy probable que, si aún no te has cansado de Instagram, comiences a hacerlo pronto, lo que dará cabida para el nacimiento de nuevas redes sociales que aún no estén tan contaminadas por el lucro.

+ Haz videos empresariales de manera rápida y sencilla con estas Apps 

Related Posts