Aumentar Tus Ventas, En Redes Sociales, Entrevista, Estrategias SEM, Generación de Leads, Inbound Marketing

Segundo round: consejos para una pauta digital exitosa

Pauta digital por primera vez

La primera vez que se realiza una pauta digital, son más los errores cometidos que los aciertos. Lo cual es perfectamente normal considerando que son tantas las reglas, algoritmos, variables y opciones disponibles para llevarla a cabo, que las confusiones no paran, forman parte de la experiencia. A eso hay que añadir que cada red social o plataforma digital tiene sus propias políticas para pautar.

¡Pero tranquilos primíparos de las pautas digitales! Al final del día, se aprende más de las falencias que de los éxitos.

Así que no entres en pánico, por el contrario, mantente leyendo esta entrevista donde nuestra compañera Leslie Restrepo, Comprador Senior en Medios Digitales, con más de 10 años de experiencia en el mundo del marketing, nos comparte algunos tips para no volver a cometer esos errores de principiante y mejorar, en términos generales, el desenvolvimiento a la hora de realizar una pauta.

+ Enamora al público masculino usando Pinterest

Leslie Restrepo

¡Comencemos!

Action: Cuéntanos cómo fue la primera vez que hiciste trabajo de pauta digital. ¿Cómo te sentiste?

Leslie Restrepo: Cuando comencé a trabajar en pauta digital no tenía ni siquiera cédula, no era mayor de edad. Comencé por Google AdWords, que era una opción beta, que era la primera vez que veíamos algo así y trabajaba haciéndole pauta publicitaria a casinos. Entonces fue super chévere porque no había un tema de políticas de privacidad, ni utilización de terminologías, sino que era palabras claves y anuncios. Y no tenía absolutamente nada más.

Fue cool porque era un trabajo beta. Me sentí muy especialista en esa época porque nadie lo hacía, no conocía a gente que lo hiciera, entonces es muy chévere porque es aprender de un nuevo mundo y fue super bacano.

A: Compártenos errores que hayas cometido en tus primeras pautas.

LR: Uno de los errores que cometí grande, fue una vez estando en embrazo, me consumí más presupuesto de lo que debía. Esos errores cuando es con plata, duelen mucho más, porque se consumió mucho dinero del que debía consumirse. Lo bueno es que pudimos recuperarlo a través de la plataforma porque normalmente no se consume todo eso, entonces devolvieron una parte.

A: ¿Cómo haces para estar actualizada? Sabemos que las normas cambian constantemente.

LR: Bueno, para estar actualizada…uno se da cuenta de las actualizaciones estando dentro de las plataformas. Entonces esa una de las formas que me doy cuenta de las actualizaciones. Las otra es leyendo mucho sobre marketing. Tengo ciertos: WWWhatsnew,  Puro Marketing y en inglés en las plataforma de Google. Y los mismos Google y Facebook te mandan pues como actualizaciones a los correos, entonces es super bueno también.

A: ¿En cuál red social te parece más cómodo pautar y por qué?

LR: Realmente las redes de mejor pauta son Facebook e Instagram, que son la misma, porque ya existe cada objetivo. Entonces, por ejemplo, si tú quieres visibilidad, ya tiene la visibilidad creada y ya su algoritmo funciona para ese objetivo en particular. Entonces me parece fácil.

A: ¿En cuál red social te parece más complicado pautar y por qué?

LR: El más complicado, me parece Google Ads, cuando uno no está dentro de ese constantemente, porque tiene una construcción diferente y para lograr que funcione, necesitas ciertos trucos.

+ Haz publicidad en LinkedIn

A: ¿Cómo se prosigue después de una campaña que no logró las metas?

LR: Tomar decisiones cuando una campaña no logró lo que se quería, hay que tener ciertos requisitos: el tiempo y los resultados esperados, cuando uno está haciendo estimaciones. Uno lo que hace es que realiza cambios. Cambia piezas gráficas, copies y cambia segmentación. Si no está funcionando ya se para. Pero no se toma la decisión inmediatamente porque hay que hacer una evaluación más exhaustiva de qué funciona y qué no.

A: Para ti, ¿qué es más importante en las piezas de promoción, el Copy o el diseño?

LR: Todo es importante dentro de la pauta. ¿Cierto? Porque es un conjunto de cosas que tienen que lograr un objetivo en particular. Entonces, por ejemplo, la imagen, cuando es en redes sociales, tiene que ser muy elemental. Pues tiene que aportar mucho porque es lo primero que ven los usuarios.

El copy no debe ser muy extenso. Tratar de utilizar puntos, que en Neuromarketing llamamos puntos de foco, para que la gente esté atenta a eso. Realmente es un conjunto de cosas que deben funcionar juntas.

A: ¿Cómo mantienes aterrizados y tranquilos a tus jefes?

LR: Realmente el tema del cumplimiento es muy importante. Pero también, explicarles cuales cosas funcionan y qué cosas no funcionan. Con qué cosas uno debe comprometerse y con cuales otras no hacerlo. Eso es principalmente. Porque en digital, por lo general, creemos y pensamos que tenemos las soluciones a todo y realmente no es así.

A: ¿Qué consejos le darías a alguien que va a pautar por primera vez?

LR: Bueno. El consejo que le doy a una persona que por primera vez hará una pauta digital, es que se siente antes de meterse a la plataforma y planee su campaña. Que define qué es lo que quiere lograr. Si quiere vender, si quiere dar a conocer su marca, si quiere llevar tráfico a su sitio web, si quiere llevar gente a que le escriba al WhatsApp. Cuál es su objetivo puntual…inicial. Porque a veces queremos llevar tráfico al WhatsApp y hacemos alcance. O sea, que le llegue a más personas nuestro anuncio. Y lo ideal es que definan muy bien cuál es su objetivo.

¿Tomaste nota? Entendemos que más allá de lo técnico, tener la oportunidad de leer contenido más ameno, genuino y cercano, con el que podamos identificarnos, nos ayudará a entender mejor algunos escenarios. Por eso agradecemos a nuestra experta en pauta digital: Leslie, por responder las preguntas de manera fresca y puntual. Esta colombiana, forma parte de nuestro equipo, trabajando desde la ciudad de la eterna primavera: Medellín.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *