Ni el escándalo con Cambridge Analytica ni el creciente escepticismo a causa de la monopolización del mercado digital (Instagram + WhatsApp), han podido con el imperio creado por Mark Zuckerberg. La verdad, es que contra todo pronóstico, y pese a lo que muchos pensemos o podamos creer, Facebook sigue facturando. Pero, ¿es esta una razón para confiar en Facebook?
+ Lo que viene arrastrando Facebook con Cambridge Analytica
Aunque en los últimos años la red social ha perdido audiencia (principalmente consumidores jóvenes), los más recientes resultados de Facebook, muestran que los anunciantes, mantienen leales sus pautas digitales en esta plataforma.
La compañía pudo demostrar a inversores y analistas, que sus ganancias aumentaron durante el último trimestre de 2019. ¿Paradójico? Sí. Pero los números no mienten. Incluso, la cantidad de usuarios adultos, ha crecido considerablemente, sirviendo de reemplazo a los perfiles más jóvenes que han dejado la red social, migrando a plataformas como Tik Tok.
Facebook cerró 2019 con la modesta suma de 17.400 millones de dólares en ingresos por publicidad. Esta cifra es superior a la del mismo trimestre de 2018. Es decir que Facebook aumentó en un 28% sus ingresos publicitarios.
¿Masoquismo digital?
A simple vista, esta situación puede parecer un caso de masoquismo por parte de usuarios y marcas. La reputación de Facebook lleva un par de años pendiendo de un hilo. El escándalo por publicidad política en Estados Unidos, representó para la red social, entre otras cosas, una fuerte crisis de audiencia. Ya que una pregunta frecuente entre los consumidores, es si aún pueden confiar en Facebook. Y aunque otras marcas, como Twitter, anunciaron recientemente que eliminarán toda publicidad relacionada con política, Facebook parece no haber aprendido la lección.
Esta mala racha en temas de reputación, le ha costado a Facebook, no solo grandes sumas de dinero en demandas, sino también su podio en el top 10 de las marcas más valiosas del mundo, superado por Apple, Google y Amazon. De hecho, Facebook pasó del puesto 8 al 14. Esta lista, según un estudio de Best Global Brands.
¿Y entonces?
Es la pregunta que todos nos hacemos: ¿y entonces por qué esta empresa sigue facturando? ¿Por qué las marcas siguen pautando aquí? Respecto a nuestros datos personales, ¿por qué confiar en Facebook? Según un análisis de AdAge, los anunciantes no han encontrado un servicio que les prometa llegar a las mismas cifras (en términos de audiencia) que Facebook. Añaden, que tampoco hay otra red social en el mercado que permita una segmentación tan atinada como la que ofrece Facebook.
“Hay mucho ruido y distracciones, pero Facebook sigue dando resultados”. – Aaron Goldman, CMO en 4C Insights.
Los resultados obtenidos por Facebook, siguen estando por encima de las expectativas del mercado. Cuando los inversores tenían previstas ganancias de 5.470 millones de dólares, Facebook logró 6.090. A pesar de los contratiempos, sigue siendo un líder digital y la apuesta más segura de los anunciantes.
Se sabe que Facebook tiene mucho en contra. Tienen que recuperar credibilidad y la confianza de los consumidores. El mismo Zuckerberg decía que se vienen tiempos complicados para la marca y que trabajan para estar a la altura de los retos que están y seguirán presentándose. Mientras tanto, nosotros seguimos pautando allí.